Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

1

Tramos

Cádiz - Puerto Real

28.0 Km

1. Cádiz - Fuerte de la Cortadura - 5.5 Km

Este primer tramo parte del centro de la ciudad, atraviesa sus barrios más populares, con importantes monumentos históricos, y continúa por su Paseo Marítimo dando vista al Océano Atlántico, con unas excelentes panorámicas. Atrás quedan la ciudad con su Catedral dando vista al mar y el castillo de San Sebastián con su faro.

2. Fuerte de la Cortadura - San Fernando - 9.0 Km

Hemos dejado atrás la ciudad y nos internamos en el istmo que la separa de San Fernando, a través de un cordón litoral por el que discurren de forma paralela la vía férrea y la carretera. A un lado tenemos las playas de Cortadura y El Chato, y al otro lado la Bahía gaditana. Tras descender el viaducto en el acuartelamiento de Torregorda el camino discurre junto al Parque Natural Bahía de Cádiz, por zona de marismas con abundancia de aves acuáticas y antiguas salinas hoy en desuso.

La pista finaliza al llegar a un gran centro comercial. Se sube el viaducto sobre la estación de tren de Bahía-Sur y se entra en la ciudad. El tramo ahora es esencialmente urbano. Por la calle General Pujales se sube al Parque Almirante Laulhé y por la calle San Diego de Alcalá se desciende a la calle Real en la que se encuentra la Iglesia Mayor, donde se puede sellar la credencial.

3. San Fernando - Puerto Real - 13.5 Km

Aunque se ha citado el Puente Zuazo, la opción de pasar bajo él para ir al Barrio de Jarana en Puerto Real no es recomendable por estar la zona en obras y sin que se vean avances a medio plazo. Por ello se ha optado por utilizar el carril de servicio de RENFE que nos lleva directamente a Puerto Real. No obstante, tanto una como otra alternativa confluyen en esta villa.

En las recientes obras que se hicieron con motivo de la línea de alta velocidad aparecieron restos de la Vía Augusta romana, alfares, una necrópolis y mosaicos de villas frente al citado Barrio Jarana, a la entrada en Puerto Real, de ahí su indudable importancia histórica para esta ruta.