Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Vía Augusta

Vía Augusta

Volver

Etapa

4

Tramos

El Cuervo - Las Cabezas

30.0 Km

1. El Cuervo - Lebrija - 10.0 Km

Esta primera parte transcurre entre asfalto y carretera, inevitables, por lo que hay que extremar la precaución. Primero por el arcén de la N-IV, luego la A-8152 -sin arcén- que nos lleva a Lebrija, cercana y reconocible por su singular “Giraldilla”, réplica de la sevillana.

Por zona de invernaderos, chalets, fincas de labor, con terreno arenoso, cruzando alguna que otra carretera, entramos en las calles de dicha población. Hay que estar atentos a la señalización, que nos ha de llevar a la calle Antonio Calvo Ruiz, por donde se abandona la población.

Conviene tener en cuenta que hasta Las Cabezas no hay poblaciones intermedias, por lo que conviene aprovisionarse y darse un descanso antes de emprender la segunda parte de esta etapa.

2. Lebrija - Las Cabezas - 20.0 Km

Por el “Camino del Fontanal” se abandona Lebrija, entre chalets, huertos, etc. A continuación se atraviesa la carretera que conduce a la marisma y, seguidamente, por terreno asfaltado accedemos a las orillas de la “Balsa de Melendo”, magnífico humedal alimentado por el tramo final del canal de riego del Bajo Guadalquivir.

Hay que estar atentos para abandonar el camino y cruzar un puente que nos deja en la margen derecha del canal, en el sentido de nuestra marcha (izquierda en el de las aguas que bajan). La referencia es una finca a la derecha sobre un suave montículo. Pasada su entrada veremos cómo el camino asciende a la derecha suavemente hacia unas construcciones de la CHG y al puente citado. Las flechas amarillas, ante la ausencia de otros sitios mejores, suelen estar sobre piedras, vallas o cercas.

A partir de aquí se suceden los pasos entre ambas riberas. En época de lluvias suele ser frecuente tener que ir alternando entre una y otra a fin de hacer más cómoda la marcha, pues es terreno muy arcilloso. Hacia el oeste vemos la población de Marismillas, pueblo de colonización perteneciente al municipio de Las Cabezas de San Juan.

Al alcanzar un puente junto a una casetilla de la Comunidad de Regantes, al pie de una pequeña elevación, sale a la derecha un camino que, abandonando el canal, nos dirige hacia el este en dirección a Las Cabezas, cuya silueta inconfundible es ya visible al fondo.

La pista atraviesa varias instalaciones ganaderas hasta que vemos ya los eucaliptos y pinos que flanquean la autopista de peaje Sevilla-Cádiz. El objetivo es llegar a la alambrada de seguridad de la misma y recorrerla subiendo hacia la izquierda, dirección norte, hacia unas naves comerciales. Alcanzadas éstas, se cruza un puente sobre dicha carretera que nos deja, por fin, en las primeras calles del barrio bajo de la población: Rafael Alberti, Jorge Guillén y Gorrión.

Por el casco urbano se llega a su centro, la Plaza de la Constitución, y ascendemos hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista, desde cuyo altozano se divisa toda la marisma del Guadalquivir hacia el oeste. Aquí finaliza esta cuarta etapa de la “Vía Augusta”, la cual nos ha introducido ya de lleno en uno de los variados ecosistemas de la provincia de Sevilla.