Huesca
Huesca Monumental
Chimillas
Chimillas monumental
Según Antonio Ubieto, experto conocedor del pasado histórico de la Hoya de Huesca, se conservan documentos del año 1098 en los que se hace referencia a las heredades en «Gimellas». En la Colección Diplomática del rey Pedro I- en el año 1495 se puede leer que reunía 13 fuegos (1 cristiano y 12 musulmanes.
Dentro de su patrimonio artístico destaca una gran mansión cuyo mejor elemento es su portada adintelada sobre pilastras de capiteles corintios y el blasón de la familia Cebrián.
El templo parroquial, bajo la advocación de San Jorge, es un edificio popular perteneciente a los siglos XVII-XVIII.
La Ermita de Cillas, en la que se han encontrado monedas romanas, es protagonista de la noche de San Juan.
Castillo de Castejón
Bolea
Colegiata de Santa María
Otros edificios religiosos
Aniés
Aniés monumental
El patrimonio monumental de Aniés está formado por:
La iglesia parroquial que presenta de planta de cruz latina, de una nave y ábside poligonal. Las cubiertas se realizan mediante bóvedas de lunetos, y el crucero con cúpula ciega sobre pechinas. En su origen fue románica, como su portada, con seis arquivoltas el ábside originario se encuentra actualmente a los pies del templo, algunos modillones quedan suspendidos bajo el tejaroz. Las reformas que modificaron su estructura datan del siglo XVIII.
El Santuario de la Virgen de la Peña está formado por varias edificaciones alrededor de una pequeño templo del siglo XIII, con modificaciones de los siglos XVII y XVIII.
Ermita rupestre de San Cristóbal, con sus celdas eremíticas.
Ermitas de San Cosme y Santa Bárbara, del siglo XVII.
La ermita de San Cosme, del XVII, presenta una nave con dos tramos.
La de Santa Bárbara presenta una nave rectangular, con un pequeño atrio. Está en ruinas.