Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Comunicaciones

Ruta principal

Ferrol

Más información


Narón/Xubias




El municipio de Narón está situado al fondo de la ría de Ferrol.

Su vía de comunicación más importante es la antigua Carretera de Castilla, que bordea la Ría.

Los servicios con los que cuenta figuran en la web del Concello:

TRANVíAS DEL FERROL, S.A

domicilio: Estrada de Castela, 289

Tlf.:981 38 34 15

Servicio de Radio Taxi de Narón:

Tlf.:981 388888

Autocares Ideal Auto, S.A

Rialsa

Tlf.:981 31 12 13

cómo llegar

Más información


Neda




La vía más importante de comunicación es la primitiva N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, que aen la actualidad se conoce como LC-1 15 y bordea la Ría de Ferrol. La distancia entre la capital municipal y esta ciudad es de tan sólo 9 kms.

Igualmente importante es la C-642, a Ribadeo, conocida antiguamente como "Carretera de Castilla", cuyo recorrido comienza en el lugar llamado O Portazgo, en la parroquia de Santa María de Neda. A unos pocos kms., en A Mourela, sale un ramal (LC-121) hacia Filgueira (A Capela), donde enlaza con la carretera de Cabana a As Pontes. Otro ramal (C-641) se inicia en Vista Alegre hacia Lugo por As Pontes.

La línea de ferrocarril de Ferrol a Monforte tiene estación en Neda.

Más información


Fene




La N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, cruza su término municipal de sur a norte, atravesando seguidamente la Ría por el puente de As Pías.

Desde el mismo centro de esta localidad, sale la C-122 hacia Mugardos por Maniños, mientras que en dirección opuesta está la carretera de Lavandeira que enlaza en este lugar con la de Cabañas a As Pontes.

El ferrocarril de Ferrol a Betanzos tiene las estaciones de Franza y Barallobre.

Más información


Cabanas




El ayuntamiento de Cabanas se encuentra cruzado por la N-VI en su variante de Betanzos a Ferrol, desde el puente sobre el Eume hasta la entrada en el municipio de Fene.

De la N-VI, dejando atrás la Playa de Cabanas, en el cruce de Cardeita sale una carretera hacia Ares y Mugardos por el extremo occidental del término municipal. En dirección opuesta sube la LC-141 hacia As Pontes de García Rodríguez. Esta carretera enlaza en Lavandeira con un ramal que procede de Fene, poco antes de entrar en el municipio de A Capelas.

cómo llegar a Cabanas

Más información


Pontedeume




La vía de comunicación más importante es la primitiva N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, conocida hoy día como N-651. Una carretera local recorre la orilla del Eume hasta las cercanías del Monasterio de Caaveiro, en A Capela.

En Campolongo nace la LC-152, que enlaza con la N-VI en Montesalgueiro tras atravesar Monfero, Irixoa y Aranga.



La línea férrea de Madrid a Ferrol por Astorga tiene estación en Pontedeume.

Más información


Miño




La vía de comunicación más importante es la antigua carretera radial N-VI en su variante de Betanzos a Ferrol. Está a 25 kms. de A Coruña. De la capital municipal baja una carretera hasta la playa Grande de Miño y prosigue a través de la costa en un recorrido muy hermoso hasta las localidades de Perbes y Pontedeume.

Otra carretera arranca del centro de la villa hacia el interior hasta las parroquias de Bemantes y Callobre. Saliendo de Ponte do Porco y, alternando su recorrido por tierras de Paderne y de Miño, una carretera remonta el curso del río Lambre, sin casi separarse de las corrientes del río, hasta el puente de A Ribeira. Desde aquí sube el asfalto a Vílouzás en dirección a Betanzos.

La línea del ferrocarril de Betanzos a Ferrol tiene estación en Miño y el apeadero de Perbes en Vilanova.

Más información


Ruta alternativa

Ferrol

Más información


A Coruña




Por Carretera:

Desde El Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Portugal se accede por la AP-9

Desde Madrid hay que tomar la A-6 y luego la AP-9

Desde el Este se accede por la carretera N-634 y la autopista A-8.

En Autobus:

La estación de autobuses de A Coruña está en la calle Caballeros nº 21, cuenta tanto con destinos a las principales capitales españolas, a diversos puntos de Galicia y algunos destinos internacionales como Alemania, Francia, Holanda y Suiza

Teléfono de la estación: 981 184 335

Por Aire:

A tan solo 8km de la ciudad se encuentra el aeropuerto de A Coruña.

A unos 68km se encuentra el aeropuerto de Santiago con un mayor número de destinos que el de A Coruña.

Por Ferrocarril:

La estación de ferrocarril de RENFE, conocida como San Cristóbal tiene numerosos destinos a las principales capitales de provincia de país. Cuenta con oficinas de alquiler de vehículos, Consigna y Oficina de Policía

Dirección:

c/ Joaquín Planells

Teléfono de la estación: 981 187 259

Teléfono de Renfe: 902 240 202

Más información


O Burgo (Culleredo)




Dentro del término municipal de Culleredo se encuentra el aeropuerto de Alvedro, que servicio de vuelos nacionales e internacionales en el triángulo A Coruña - Betanzos - Ferrol.

La autopista A-9 cruza la parte norte del municipio y cuenta con un servicio de entrada y salida en O Temple (Cambre).

Muy importante es la N-550 de A Coruña a Santiago y Tui. Cruza el municipio a la altura de Vilaboa y Alvedro. Desde Vilaboa parte una carretera a Tarrío, capital municipal, que sigue por Sésamo y Ledoño para enlazar en Peiro de Arriba con la C-440 de Ponte do Porco a Murós, en su tramo de Sigrás a Cerceda.

El ferrocarril de A Coruña a Santiago y Vigo cuenta con estación en Bregua, y la de A Coruña a Madrid por Monforte, en O Burgo.

Más información


Cambre




Se encuentra a tan sólo 10 minutos del Aeropuerto de Alvedro y a 15 minutos del Puerto de A Coruña. Está situado entre la N- VI (Madrid-A Coruña) y la N- 550 (A Coruña-Tui).

Estos enlaces han sido muy mejorados en la actualidad gracias a las entradas/salidas para la autopista A-9 (A Coruña-Santiago) y el trazado de ferrocarril.

Además es justo citar el nuevo trazado de la autovía Lugo-Coruña que discurre por varias parroquias del municipio, con un enlace en la parroquia de Anceis.

En la estación de ferrocarril de Cambre y el apeadero de Cecebre tienen parada los trenes procedentes de A Coruña o de Vigo ya que se sitúa en la línea A Coruña-Lugo-Monforte y A Coruña-Ferrol.

Más información


Carral




Su principal vía de comunicación es la N-550 de A Coruña a Pontevedra, la C-542 de Betanzos a Mesón do Vento, la CP-1704 en dirección a Cambre y diversas carreteras locales.

Desde esta localidad se puede acceder a la autovía A-6 en el lugar de As Táboas (San Vicente de Vigo).

Más información


Bruma (Mesía)




La carretera comarcal C-544, de Curtis a Santiago, cruza el municipio por su extremo sureste, aunque la capital municipal, Xanceda, está un tanto retirada, en otra carretera que une la anterior con la N-550, de A Coruña a Santiago, en Ordes.

Más información