Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Tramos

Ferrol - Miño

38.6 Km

Ruta Principal

1. Ferrol - Narón/Xubias - 5.7 Km

Iniciamos nuestra peregrinación en la Ciudad del Ferrol y más concretamente en el Puerto, donde una oficina de turismo nos puede ayudar con toda clase de información. Desde ahí nos dirigimos hacia la Iglesia castrense de San Francisco en la Plaza de Juan Sebastián Elcano y, un poco más adelante nos encontramos con la Concatedral de San Xián. Tras recorrer estos lugares turísticos e históricos y asegurarnos de que tenemos todo en la mochila, nos dirigimos hacia el polígono industrial de La Gándara, ya en el municipio de Narón.

La preciosa villa de Narón se encuentra enmarcada dentro de la comarca de Ferrolterra, aunque no se puede considerar como una unidad geográfica porque sus límites y su contorno no siguen directrices uniformes.

La pequeña sierra de A Lagoa es como un muro de protección contra los vientos marinos para el valle de Trasancos.

La mayor parte de la población se concentra a la orilla de la Ría. En ella podemos encontrar todo tipo de servicios y un patrimonio histórico- artístico que bien merece una detenida visita.

2. Narón/Xubias - Neda - 7.5 Km

Caminando paralelamente por la Ría del Ferrol nos encontramos con la vía del ferrocarril que une Ferrol con Betanzos y que se supera por un paso inferior.

Enseguida ascendemos hasta el monasterio de San Martiño de Xubia, que es uno de los más antiguos de Galicia. Continuamos nuestro camino y tras pasar el puente do Muiño sobre el río Xubia entramos en Nelda.

La distancia recorrida ya supera los 10 kilómetros del punto de partida.

3. Neda - Fene - 4.5 Km

Tras atravesar Neda, seguimos nuestro camino fijándonos en las señales que marcan la ruta de peregrinación.

La siguiente localidad a la que llegamos, tras un corto recorrido, es Fene, lugar famoso por sus astilleros. El camino pasa por delante de la casa consistorial, prosiguiendo más tarde hacia el lavadero de Mundín.

4. Fene - Cabanas - 8.3 Km

A partir de esta localidad la ruta asciende a través del monte hasta el borde de la carretera nacional. Se recorre un trecho en paralelo a la misma y, muy pronto, se alcanza Cabanas, rodeando el polígono industrial de Vilar do Codo, con dirección a la Iglesia de San Martiño do Porto.

5. Cabanas - Pontedeume - 3.7 Km

Desde lo alto podemos ver la playa de la Magdalena, hacia donde descendemos. Caminamos tranquilamente por el paseo marítimo y cruzamos el puente que da acceso y nos deja en la preciosa localidad de Pontedeume.

Toda la villa es monumento que nos ofrece su inigualable belleza. Además está dotada con todo tipo de servicios.

6. Pontedeume - Miño - 8.9 Km

Nos situamos en la Plaza de España y subimos por la llamada Calle Real hasta la Iglesia de Santiago. Tras la visita al templo, continuamos el recorrido por un camino de pronunciada pendiente hasta el desvío con la señalización de Breamo. Seguimos andando en línea recta hasta un poco antes de llegar a la N-651, donde giraremos a la derecha y escogiendo un empinado camino que nos deja en la aldea de Buíña.

Seguimos nuestro camino por el mismo sendero hasta llegar al cruce, aquí, giramos a la izquierda. Este giro nos aproxima, de nuevo, a la carretera nacional, justo en el lugar de Viadero. Veremos en primer lugar unos bares; los rodeamos y nos vamos a la parte trasera de los mismos. Veremos un camino asfaltado que gira a la derecha. Por él proseguimos nuestra andadura hasta alcanzar un conjunto de viviendas. Cuando lleguemos a su altura, las dejamos atrás y tomamos un desvío de tierra descendente monte a través. Es la llamada Cuesta de Viadero. En este punto nuestro recorrido enlaza con un carretil asfaltado por el que caminaremos unos metros; giramos a la izquierda por una vía que desciende hasta la N-651, a la altura del lugar de Bañobre. Cruzamos el puente medieval sobre el río Baxoi, volviendo, de este modo, al Camino Real; es un camino de tierra por el que andaremos unos 300 mts.

Llegados a la autopista A -9, deberemos rodear el muro de contención del terraplén que encontraremos junto al río. Alcanzaremos las primeras edificaciones de O Miño caminando a través de un sendero de tierra; al núcleo urbano propiamente dicho, llegaremos a través del Camino Real.

Ruta Alternativa

1. Ferrol - A Coruña - 8.8 Km

Este recorrido no tiene demasiado sentido, ya que el Camino Inglés parte de El Ferrol o de La Coruña, y es por tanto una decisión del peregrino el lugar de partida. Lo único que debe saber es que el recorrido es de 110 kilómetros si lo inicia en Ferrol y de 86 si elige La Coruña.

Esta etapa desde La Coruña es un recorrido de 31 kilómetros.

2. A Coruña - O Burgo (Culleredo) - 5.2 Km

Iniciamos nuestra peregrinación en la ciudad de La Coruña, en la zona conocida como “Ciudad Vieja”, concretamente salimos, como los peregrinos de la antigüedad, desde la iglesia de Santiago Apóstol. De aquí, descendemos hasta la llamada Puerta Real y proseguimos en dirección a “Los Cantones” a través de la Avda. de la Marina. Para salir de esta ciudad, siguiendo el trazado exacto de la ruta jacobea, hemos de caminar, con el puerto siempre a nuestra izquierda, a través de las calles Sánchez Bregua y Linares Rivas en dirección hasta la Plaza A Palloza, en busca de la Plaza Cuatro Caminos; seguimos por la calle Fernández Latorre, buscando la Estación de Autobuses, y continuamos por la calle Pérez Ardá por la cuesta de Monelos hasta el Barrio de Eirís.



3. O Burgo (Culleredo) - Cambre - 8.0 Km

La carretera nacional nos lleva hasta Vilaboa, ya que la ruta jacobea pasa por delante del templo parroquial de la localidad. Cruzamos un paso elevado que salva la autopista A -9 y el puente medieval (s. XIII) y ascendemos hasta llegar al aeropuerto de Alvedro que rodearemos de modo que quede a nuestra derecha. En Alvedro abandonamos la carretera nacional y optamos por escoger el desvío hacia A Costa. Cruzamos el puente nuevo, muy cercano al primitivo, situado en el Camino Real.

4. Cambre - Carral - 7.8 Km

Para entrar en el cercano municipio de Cambre, seguimos por el Camino Real por Xira en busca de Sigrás de Abaixo, pasando delante del hermoso templo parroquial de Santiago de Sigrás, y prosiguiendo por A Portela, Sobrecarreira , A Cabana y A Rocha, donde escogemos un bello camino secundario que nos lleva a contemplar la belleza de los paisajes de Dodro, Anceis (con su extraordinario pazo del siglo XVII) y Mercurín inmediatamente antes de hacer nuestra entrada en el término municipal de Carral.

Atravesamos este municipio por su parte norte, por las localidades de Gosende, San Martín de Tabeaio, y los lugares de Corpo Santo, Belvís, Montecarlo, Monte, Rúa, Cañas y Ballía. Tras recorrer estos bellísimos parajes, llegamos al ayuntamiento de Abegondo, separado de Carral por el río Barcés.

Aquí nos desviamos por un camino secundario que, desde Fontán, nos lleva por Padín y Palai para introducirnos nuevamente en el municipio de Carral.

5. Carral - Bruma (Mesía) - 10.1 Km

Atravesamos este municipio por su parte norte, por las localidades de Gosende, San Martín de Tabeaio, y los lugares de Corpo Santo, Belvís, Montecarlo, Monte, Rúa, Cañas y Ballía. Tras recorrer estos bellísimos parajes, llegamos al ayuntamiento de Abegondo, separado de Carral por el río Barcés.

Aquí nos desviamos por un camino secundario que, desde Fontán, nos lleva por Padín y Palai para introducirnos nuevamente en el municipio de Carral.

Luego ascendemos al alto do Peito, atravesando extensos campos con alguna que otra granja abandonada, para así llegar a la carretera de Mesón do Vento, y un poco más lejos entrar en el municipio de Mesía, punto kilométrico 42, confluencia de esta ruta que parte de A Coruña con la que parte de Ferrol en dirección a Bruma.