Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Monumentos

Miño

Ponte de O Porco


El primitivo Ponte do Porco es conocido actualmente como Ponte Lambre. Es de estilo ojival, tiene un sólo arco, y servía para facilitar el paso de Betanzos a Ferrol.

Más información


Cruceiro de Ponte do Porco


Fue levantado en 1981 por la Academia de Bellas Artes de A Coruña y el concello de Miño, en los jardines sobre la playa de la Alameda en memoria de Fernán Pérez de Andrade. Consiste en una cruz pétrea montada sobre un jabalí, labrada como homenaje a los antiguos Andrade, diseñada por Vales Villamarín y Quintas Goyanes y que adorna este puente desde el año 1981.

Más información


Viñas/Paderne

Iglesia de San Pantaleón das Viñas


El templo presenta dos partes bien diferenciadas; una primera corresponde a la construcción original de finales del siglo XII, una segunda, el ábside, tercio de la nave que se comunica con éste y pequeño cuerpo pegado al muro meridional correspondiente a la ampliación que se realizó en épocas muy posteriores.

Interiormente el edificio carece de arco triunfal diferenciándose dos espacios de la nave y el ábside por medio de la altura de éste último que se salva por medio de dos chanzos de piedra.

En cuanto a la ornamentación, el altar mayor presenta un sencillo retablo de características neoclásicas presidido por San Antón mientras que dos pequeños y sencillos retablos ocupan los dos últimos trechos de los muros laterales de la nave.

Más información


Pazo de Montecelo


El pazo, sin estilo definido, se halla ubicado cerca de la iglesia de San Pantaleón das Viñas. Se trata de una construcción muy sencilla y severa. En la fachada principal aparece el único motivo ornamental, un hermoso escudo heráldico. La última propietaria del pazo lo donó a una institución religiosa.

Más información


Betanzos

Plaza de la Constitución


Esta plaza fue reformada en varias ocasiones pero siempre fue considerada el centro de la ciudad, puesto que es la parte de la ciudad que corresponde a la “croa” del primitivo castro donde se asentó la población. Su edificio principal el Concello obra del arquitecto Ventura Rodriguez de estilo neoclásico. Pero es en esta plaza donde mejor podemos ver la importancia que tuvo la ciudad en la Edad Media puesto que en ella aparecen representados los principales poderes, la Iglesia con el templo dedicado a Santiago y la nobleza con los pazos de Bendaña, Lanzós y Taboada. De principios del siglo XX es la Casa Núñez, estilo modernista, que actualmente alberga la sede del CIEC. También señalar la Torre del Reloj de propiedad municipal.

Más información


Urbanismo decimonónico


A mediados del siglo XIX nace un activo interés por el aspecto urbanístico de Betanzos. A este periodo corresponden las obras de reforma realizadas en la Plaza del Campo, con el objetivo de convertirla en una "Plaza Mayor"; se pavimenta e importa de Francia una fuente de hierro con la imagen de "Diana cazadora", que será situada en el centro de este ámbito. Las edificaciones, situadas en un lado de la misma, también se reforman, apareciendo las galerías que trasforman totalmente la imagen del conjunto.

En este momento de transición entre los siglos XIX y XX, Betanzos rebasa el cinturón impuesto por su muralla y se abren nuevas calles, con mejores condiciones higiénicas. De estos momentos datan los proyectos del ensanche y aparecen las nuevas tendencias arquitectónicas : estilo historicista con el Modernismo y el Eclecticismo. Los protagonistas de la arquitectura del momento serán los "indianos" patrocinadoras de obras de carácter social.

El primer tercio del siglo XX se muestra rupturista en lo arquitectónico. En esta época se construye con materiales baratos entre los que predomina el ladrillo y el cemento, desapareciendo todo tipo de ornamentación.

Más información


Iglesia de San Francisco


Iglesia de estilo gótico. En su puerta principal se puede ver una imagen de la adoración de los Magos. En la entrada lateral están representados la Anunciación y el ángel Gabriel, vestido con hábito de franciscano.

En su interior se conserva el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", quien mandó levantar este conjunto. Su tumba se apoya sobre un jabalí y un oso, emblemas de la poderosa familia Andrade. Los laterales están cubiertos con escenas de cacería. La figura yacente del caballero está acompañada por un ángel (junto a la cabeza), un clérigo en actitud orante (en la parte media) y tres perros (a los pies). Se puede leer la siguiente inscripción en gallego medieval: "Aqui jaz Fernan Perez de Dandrade Cavaleiro que feo este mosterio ano do nascemento de noso sennor Ihesucristo de mil e trescentos e oitenta e sete anos". En otros rincones de la iglesia se encuentran sepulcros de otros caballeros de los siglos XIV, XV y XVI. En 1919 fue declarada Monumento Nacional.

Más información


Iglesia Santa Maria de Azogue


La Iglesia fue construida durante el siglo XIV, sobre las trazas de otra anterior de estilo románico. La actual, a la cual nos referimos, es de estilo gótico. Sus tres naves están dispuestas en planta basilical. La capilla mayor es heptagonal y posee un valioso retablo. Su interior da cobijo a catorce figuras flamencas de gran valor. Fueron robadas en 1981, pero se recuperaron poco después. Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1944 y en la actualidad es considerada Bien de Interés Cultural.

Más información


Edificio Archivo-Liceo


Este edificio destinado a ser Archivo del Reino de Galicia se levanta en Betanzos hacia 1764. La longitud aproximada del edificio es de 50 metros. Excepto su fachada el resto estaba rodeado por terrazas o paseos, de las que se conserva la “Alameda”. Fachada principal de sillería, con una escalera de acceso a la primera planta que está coronado por un escudo de Galicia. Su fachada se divide en siete partes que hacen mención a las antiguas siete provincias de Galicia. Nunca llegó a ser utilizado como archivo y a través del tiempo ha pasado por múltiples funciones. Actualmente es sede del ayuntamiento, así como del aula de cultura y sala de exposiciones.

Más información


Iglesia de Santiago


La iglesia de Santiago fue construida por orden de Fernán Pérez de Andrade o Mozo. Es uno de los magnos edificios medievales de esta noble ciudad gallega.

Se trata de un edifico básicamente gótico con los arcaísmos románicos habituales. con ventanales rasgados, con gran puerta occidental cuyas agudas arquivoltas cobijan un tímpano que representa a Santiago montado a caballo con la cruz y la espada.

Es destacable la arquivolta central con figuras radiales de los apóstoles y en el medio una estatua central, de mayor tamaño, que representa a Cristo en majestad.

Más información


Las Puertas y la Muralla


Disponía de cuatro entradas, con sus portadas, y un postigo, que daban entrada a la ciudad. Todas pertenecen al siglo XV: La Puerta de la Villa, frente al Campo de la Feria, fue derribada en el año 1872; con ella también se perdieron las almenas y se trasladaron los escudos que la remataban. Los restantes accesos eran y son: la Puerta del Puente Nuevo, la Puerta de la Rivera o del Cristo y la Puerta del Puente Viejo. Las tres disponen de arco apuntado.

El postigo, situado en el lugar llamado del Hórreo, todavía quedaba en pie a mediados del siglo XVIII.

Más información


Abegondo

Pazo de Figueroa


El Pazo de Figueroa, propiedad a lo largo de los siglos del Marqués de Figueroa, es uno de las construcciones más emblemáticas de todo el ayuntamiento. Se sitúa en la carretera provincial que va desde Montouto a Carral, en una pequeña depresión del terreno a orillas del valle del Barcés. Es un edificio en forma de L con aspecto de antiguo castillo, tiene una gran torre almenada de planta rectangular levantada en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVII, en la puerta principal se encuentra el blasón de la familia. Toda la finca está rodeada por un muro en cuyo portalón se haya el escudo de armas de los Figueroa. En el interior del recinto destaca una capilla que guarda un retablo del siglo XVII.

Más información


Embalse de Abegondo


El Embalse de Abegondo-Cecebre es un Espacio Natural Protegido situado al norte del municipio, donde confluyen los ríos Mero y Barcés. Toda su extensión, con una superficie de 270 hectáreas, se extiende por los municipios de Cambre, Carral, Betanzos, Bergondo y Abegondo, siendo este último el que más litoral fluvial posee. Es un Paraje Natural con un entorno privilegiado en el que habitan numerosas especies de animales y plantas. Están clasificadas más de 200 especies diferentes de aves, 20 especies de mamíferos, peces, anfibios, reptiles, etc. En todo el embalse está permitido la pesca durante todo el año, no así la caza, prohibida desde el año 1988. Situado en la parroquia de Crendes se encuentra el Aula de la Naturaleza, edificio donde se pueden observar los paneles interpretativos de la flora y fauna de la zona.

Más información


Bruma (Mesía)

Iglesia Parroquial de San Lorenzo


Se puede encuadrar en un gótico tardío. Forma conjunto con el Hospital de Peregrinos, ya que por esta parroquia discurre el Camino de Santiago.

La Iglesia posee un arco triunfal, que en la actualidad esta oculto tras un falso techo colocado recientemente.

Su encanto reside en la arquitectura pobre que presentan y que se corresponde con su finalidad, la de refugio de los caminantes.

Más información