Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Inglés

Camino Inglés

Volver

Comunicaciones

Neda




La vía más importante de comunicación es la primitiva N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, que aen la actualidad se conoce como LC-1 15 y bordea la Ría de Ferrol. La distancia entre la capital municipal y esta ciudad es de tan sólo 9 kms.

Igualmente importante es la C-642, a Ribadeo, conocida antiguamente como "Carretera de Castilla", cuyo recorrido comienza en el lugar llamado O Portazgo, en la parroquia de Santa María de Neda. A unos pocos kms., en A Mourela, sale un ramal (LC-121) hacia Filgueira (A Capela), donde enlaza con la carretera de Cabana a As Pontes. Otro ramal (C-641) se inicia en Vista Alegre hacia Lugo por As Pontes.

La línea de ferrocarril de Ferrol a Monforte tiene estación en Neda.

Más información


Fene




La N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, cruza su término municipal de sur a norte, atravesando seguidamente la Ría por el puente de As Pías.

Desde el mismo centro de esta localidad, sale la C-122 hacia Mugardos por Maniños, mientras que en dirección opuesta está la carretera de Lavandeira que enlaza en este lugar con la de Cabañas a As Pontes.

El ferrocarril de Ferrol a Betanzos tiene las estaciones de Franza y Barallobre.

Más información


Cabanas




El ayuntamiento de Cabanas se encuentra cruzado por la N-VI en su variante de Betanzos a Ferrol, desde el puente sobre el Eume hasta la entrada en el municipio de Fene.

De la N-VI, dejando atrás la Playa de Cabanas, en el cruce de Cardeita sale una carretera hacia Ares y Mugardos por el extremo occidental del término municipal. En dirección opuesta sube la LC-141 hacia As Pontes de García Rodríguez. Esta carretera enlaza en Lavandeira con un ramal que procede de Fene, poco antes de entrar en el municipio de A Capelas.

cómo llegar a Cabanas

Más información


Pontedeume




La vía de comunicación más importante es la primitiva N-VI, en su variante de Betanzos a Ferrol, conocida hoy día como N-651. Una carretera local recorre la orilla del Eume hasta las cercanías del Monasterio de Caaveiro, en A Capela.

En Campolongo nace la LC-152, que enlaza con la N-VI en Montesalgueiro tras atravesar Monfero, Irixoa y Aranga.



La línea férrea de Madrid a Ferrol por Astorga tiene estación en Pontedeume.

Más información