Apostol

Camino de Baztán

Tramos

Amaiur-Berroeta

19.4 km

1. Amaiur - Berroeta - 19.4 km

Iniciamos el recorrido en el centro de Amaiur, en la puerta de la Posada-Albergue de peregrinos. De la plaza que hay junto a la misma bajamos a la izquierda por la calle principal del pueblo.

Pasamos bajo el singular arco de la entrada. A escasos metros se yergue la iglesia del pueblo.

En el momento en que la carretera gira a la derecha, en la trasera de la iglesia, junto al hermoso crucero de piedra que se levanta sobre 6 escalones, se divide el itinerario en dos. A la izquierda parte uno de los ramales (por el Palacio de Ursua). A la derecha se va el otro, por Urrasun de Azpilkueta .

Pasamos bajo una mancha de los robles americanos y cruzamos otra puerta metálica. Al otro lado los robles mezclados con avellanos.

Unos metros a la derecha, desviándonos por una senda, podemos visitar una calera escondida entre los robles. El estado de la misma es excelente. Se mantiene en pie la mayor parte de su estructura, así como la boca de la misma.

Retomamos el camino. Está empedrado, aunque a ratos no nos demos cuenta por lo exuberante de la vegetación. Enseguida cruzamos la regata Beltz-erreka por un hermoso puente de piedra de factura medieval, de un solo ojo.

Tanto la calera como el puente y el entorno han sido limpiados cuidadosamente por un campo de trabajo promovido por los Amigos del Camino de Baztan.

A la izquierda queda un retazo de calzada romana que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Baztan quiere recuperar. Entramos entre varios caseríos para llegar al palacio de Ursua hermosa e imponente construcción nobiliaria.

A la izquierda queda al fondo el barrio de Bozate.

Y frente al palacio la ermita de Santa Ana. Pequeña y coqueta, rodeada de vallas de madera y piedra. Espadaña con campana y una pequeña cruz que señala una tumba a la izquierda de la entrada. Algunos árboles aportan frescor y umbría.

Entre plátanos de sombra desembocamos en descenso en la carretera que procedente del puerto de Izpegi se dirige a Arizkun. Frente a nosotros se impone la mole del monte  quedan a la izquierda a nuestra espalda.

Seguimos carretera adelante para salir enseguida del barrio de Bozate y alcanzar cruce de carreteras.

A la derecha dejamos el palacio de Lamiarrita. Es el antiguo palacio de Goineche o Goienetxe , casa nativa de Juan de Goyeneche y Gastón fundador-impulsor de Nuevo Baztán (población de Madrid).Nuestro itinerario toma a la izquierda para acercarse al centro de Arizkun.

Tenemos a la derecha de la carretera un campo de «guante», que al parecer también es utilizado como campo de fútbol. En la tapia que lo limita hay una fuente.

A continuación cruzamos puente sobre el río Baztan por primera vez en la jornada. Iniciamos un suave ascenso. El arcén está ajardinado, con bancos de madera y arbolillos plantados entre ellos.

A la altura de los bancos antes descritos dejamos la carretera de inmediato por camino de cemento a la izquierda, ascendiendo sensiblemente.

Enseguida el suelo se hace terroso y marcha a la derecha para acercarse al pueblo.

Tres minutos después alcanzamos en perpendicular un camino y tomamos a la derecha.

Al fondo, sobre Arizkun, se ve en la ladera contraria el pueblo de Azpilkueta, y cercano el caserío perteneciente a la familia materna de San Francisco Javier.

Entramos en el pueblo junto a un taller de forja. Descendemos suavemente para encontrar a la izquierda de la calle un gran caserón con unos impresionantes aleros en madera tallada. Es el palacio de Iturrialdea, donde vivió Juan Bautista de Iturralde, quien financió la construcción del convento de las clarisas , que se yergue a continuación.

Con la casa de Juan de Goienetxe por testigo y la cercanía del convento de las Clarisas y la iglesia de la localidad, se unen de nuevo los dos itinerarios en uno solo.

A partir de este punto tomaremos como base los horarios y distancias de la variante A.

El impresionante convento barroco de Las Clarisas (de Santa María de los Ángeles), rodeado por tapia y verja de forja, se extiende a lo largo de la calle.

Alcanzamos la carretera general por su izquierda, en una curva que gira casi 90º a la derecha.

En la parte interior de la curva se levanta el caserío Dormintxenea. A la izquierda asciende un carretil hacia el Palacio de Bergara, muy cercano.

Seguimos por el arcén izquierdo. A 200 metros volvemos a cruzar sobre el río Baztan.

Junto al km. 60 tenemos a la derecha un merendero alrededor de una calera reconstruida y restaurada con todos sus elementos, protegida además por umbrío arbolado. Las lajas de piedra vertical mencionadas al principio de este recorrido rodean la zona.

Alcanzamos la carretera general por su izquierda, en una curva que gira casi 90º a la derecha.

En la parte interior de la curva se levanta el caserío Dormintxenea. A la izquierda asciende un carretil hacia el Palacio de Bergara , muy cercano.

Seguimos por el arcén izquierdo. A 200 metros volvemos a cruzar sobre el río Baztan.

Junto al km. 60 tenemos a la derecha un merendero alrededor de una calera reconstruida y restaurada con todos sus elementos, protegida además por umbrío arbolado. Las lajas de piedra vertical mencionadas al principio de este recorrido rodean la zona.

Antiguamente, en casa Askota, había albergue de peregrinos.

Tres minutos después encontramos un aska a la izquierda. En Baztan no falta nunca el agua.

Hermosos caseríos y palacios jalonan el camino.

Cruzamos la N-121B y seguimos en perpendicular, al otro lado de la calzada. Nos internamos más allá. Una cruz de piedra señala la encrucijada.

Antes de llegar a la iglesia podemos visitar el lavadero, a la derecha de la calle. Pilas individuales de piedra para realizar la colada.

También junto a la iglesia hay otra fuente que nos permite rellenar la cantimplora.

La iglesia es muy hermosa y de generosas dimensiones, con porche adosado.

Después el camino traza una amplia curva para acercarse al límite con Elizondo. Dejamos un prado a la derecha y cruzamos un puente sobre el río, que marca la muga. A la izquierda queda la residencia de ancianos.

Plaza de los Fueros de Elizondo 

El impresionante edificio del valle preside el lugar. Gran balconada, porche inferior, y el escudo del valle sobre el primer piso. Generoso alero, como es frecuente en las edificaciones importantes del lugar.

Poco más adelante, en el nº 18, estaba el antiguo hospital de peregrinos.

Algunos metros más allá llegamos a la plaza de Ziga. Pequeño ensanchamiento y encrucijada. Tomamos a la derecha para pasar el río Baztan por el puente de Antxitonea (recientemente restaurado).

Cruce con la carretera que marcha al pueblo de Lekaroz

Una baliza del sendero señalizado nos indica claramente hacia Irurita, de frente.

Un minuto después pasamos junto a una puerta que da al instituto de Lekaroz. Vamos por la tapia del mismo, al borde de la carretera.

Tres minutos después hay otro desvío a la derecha hacia el pueblo de Lekaroz. Seguimos de frente, en dirección Irurita, cuya iglesia se ve al fondo, a la izquierda, bajo las lomas que culminan en Abartan

Acercándonos al pueblo pasamos, junto a unas edificaciones, al lado de la desviación hacia Arrazkazan. Después volvemos a cruzar (ahora por última vez) el río Baztan y comenzamos a ascender hacia Irurita.

A la izquierda queda, en alto, Gartzain. Debajo el frontón. Enfrente la iglesia.

Dos minutos después llegamos a la carretera general, junto al palacio de los Gastón y el de los Casatorre. Estamos en la plaza, donde la carretera alcanza un punto en alto y vuelve a descender en curva, en el interior del pueblo.

Bajo arbolado mana una fuente refrescante.

Tomamos a la derecha, en dirección Pamplona.

Cruzamos la carretera de nuevo y tomamos senda descendente.

La senda desciende bruscamente en un paraje con mucha vegetación.

A los cuatro minutos bifurcación. Por la izquierda, vamos en llano con el camino más ancho.

Un minuto después de nuevo salimos a la carretera. A la derecha, en descenso.

Nuevo desvío a la izquierda, en ascenso.

Salimos de zona arbolada a despejada.

El camino llanea enseguida. Entra por bosque de robles y avellanos. A la derecha le acompaña una tapia de piedras y a la izquierda alambrada.

Después de pasar junto al cementerio de Berroeta tenemos a la vista ya el pueblo. El piso se vuelve cementado y desciende al encuentro de la carretera y el pueblo.

En cinco minutos alcanzamos el asfalto y entramos de inmediato en la localidad.

Frontón de Berroeta.

Estamos en el centro del pueblo.