Apostol

Camino de Baztán

Tramos

Lanz-Pamplona/Iruña

27.9 km

1. Lanz - Pamplona/Iruña - 27.9 km

Partimos desde la Posada, en el centro del pueblo, saliendo hacia la carretera general en dirección oeste por la calle principal.

Un minuto después, dejando atrás la iglesia, seguimos por la carretera local que sale hacia la general. Escaso tráfico. Avanzamos entre prados delimitados por tapias bajas y alambradas.

Cruzamos el río. La carretera traza una S. Seguimos por la misma.

Desviación. A la derecha, siguiendo recto.

Entramos en un bosquecillo de robles y arces , avanzamos hasta que estamos a punto de salir bruscamente a un prado inclinado hacia arriba.

Sin embargo,cinco metros antes de llegar al prado, hemos de tomar a la derecha una senda que se introduce junto a los arbolillos del borde (ver imagen). El estado de dicha senda puede hacerla casi invisible junto a su arranque, aunque suele ser desbrozada. Pero a medida que avanzamos vemos cómo se va definiendo con mayor claridad.

Doscientos metros después de iniciar la senda encontramos dos portillos de ramas entrelazadas seguidos. El puentecillo de piedra que hay a continuación señala los límites de los términos de Lantz y Anue, separados por la regata Errekabeltz.

Salimos a un camino ancho, herboso.

Ostiz.

Antes la localidad soportaba mucho tráfico. Ahora prácticamente ninguno. Se ha desviado tanto el de la general N-121 como el que se derivaba hacia el valle de Ultzama.

Nos acercamos a la iglesia. Rodeándola por su izquierda, una calle que se convierte en pista, baja hacia el río.

Justo cuando estamos a punto de llegar al cauce tomaremos sendero estrecho a la izquierda que sube unos escalones y bordea las huertas que se extienden hasta la ribera.

El sendero marcha sorteando las barreras que separan estas huertas entre sí.

Se alternan hortalizas y choperas con algún terreno inculto. Así avanzamos, sin alejarnos nunca del río.

Tras una chopera final la senda asciende al cruce de Enderitz junto a la marquesina de la parada del autobús de línea.

Entramos hacia el pueblo.

Cruzamos el puente.

Subimos hacia el pueblo por la carretera y a la altura de unos contenedores, junto a una nueva urbanización, ascendemos a la izquierda por calle cementada.

Cuando llegamos a un cruce en el que se encuentra una placa negra (que dice que la urbanización es de marzo de 2003), giramos por calle a la izquierda («Errekaldea»). Al acabar la urbanización sigue recto un camino que sale hacia una caseta de recogida de aguas.

A la izquierda del mismo nos acompaña una línea de postes telefónicos con las flechas amarillas pintadas en los mismos. El camino en días de lluvia está fuertemente embarrado. Ascendemos.

Entramos en Olaiz.

Pasamos junto al lavadero (cubierto y bien conservado) y subimos hacia la iglesia.

Bajo ella tomamos por un camino que pasa frente a una coqueta caseta infantil muy colorista para salir del pueblo.

La senda llega a la altura de una pequeña caseta de transformación eléctrica en ruinas y abandonada, donde hay una bifurcación. Por la derecha.

Atravesamos un prado. Al otro lado empalmamos con camino herboso con rodadas.Puente de SourarenAl otro lado se levanta esta población cuya visita merece la pena por lo cuidado de muchos de sus rincones.El Camino original pasaba por el centro del pueblo. Después debería seguir la carretera hasta las inmediaciones de Oricaín para subir al viejo pueblo y tomar un camino que por la ladera del monte lo unía a la localidad de Arre. Sin embargo hemos comprobado que el camino entre ambos pueblos ha desaparecido ¿misteriosamente? en los últimos años. Los tractores se lo han comido.

Por eso planteamos la alternativa del Parque Fluvial.

Se puede visitar, pues, Sorauren antigua localidad jacobea. Pero después volveremos a este lado del puente para seguir hacia Arre.Trazando una «ese» salimos a la carretera local de Azoz y al cruce contiguo con la general N-121A.

El cruce es una rotonda partida por el centro.

En lugar de salir al cruce continuamos, al otro lado, por el parque fluvial. El parque ha estado cortado por las obras de un viaducto de salida de los túneles de Ezkaba. Pero ahora podemos ya seguirlo.

Vamos junto al río, trazando una larga curva que pasa bajo dicho viaducto y va rodeando al final el polígono industrial cercano a Arre.

Enfrente queda en alto el pueblo de Oricáin, por el que pasaba el camino original.

Así nos acercamos al puente de entrada a Arre. Después de cruzar bajo el mismo torcemos a la izquierda para subir entre una nave y la carretera.Puente medieval de Arre.

Rodeado de huertas, restaurado, luce su bella estampa sobre este rincón plácido del pueblo.

Cruzamos el río y retomamos el parque fluvial girando a la derecha.

Vamos entre huertas, con el pueblo al otro lado. Al fondo, a la izquierda, queda el monte a Miravallesbajo el cual se acerca en descenso el Camino de Santiago «Francés».

En medio baja también el tráfico de la Variante Norte.Podemos optar por cruzar el puente de la Trinidad o bien por seguir por la orilla izquierda del Ultzama. Si seguimos por la orilla izquierda tomaremos la senda que marcha entre las instalaciones deportivas de Villava, en el paraje de Martiket y la misma orilla del río. Una vez superadas las instalaciones llegamos a una pasarela peatonal que permite cruzar desde el centro de Villava hasta aquí.

Si decidimos cruzar para visitar la ermita podemos desandar lo andado o, entrando en Villaba, bajar en la primera oportunidad por escalones para ver la cascada que hay en el río bajo la ermita. Después seguimos lo más cerca de la orilla por acera urbanizada y, cuando un edificio nos cierra el paso lo bordeamos para encontrar la pasarela peatonal y volver a cruzar al otro lado.

Cuando finaliza la nave de la empresa llegamos a una pasarela que supera el cauce. Está situada justo en el punto de unión de los ríos Arga y Ultzama.

Por la misma llega la cinta de cemento del Parque del Arga procedente de Huarte.

Seguimos ahora por este río, con Villava a la derecha y, posteriormente, Burlada. Después de cruzar por debajo de la carretera que une esta localidad con la variante Oeste y el polígono de Areta entramos en el parque de la Nogalera. Al fondo se divisan ya las torres de la catedral de Pamplona.Al final del parque hay un suave descenso de unos metros para acceder a la izquierda a un antiguo puente de piedra que atraviesa el río, y en el que muchos muchachos se aficionan a la pesca. Donde finaliza el parque hay una pequeña pérgola de madera con banco formando cuatro lados que permite sentarse a disfrutar del lugar.

Continuamos en la misma dirección que llevábamos, ahora introduciéndonos entre el río y el seto que nos separa del complejo deportivo municipal de Burlada. Al final del mismo pasamos bajo la carretera que une Burlada  con Pamplona por un túnel peatonal.

Nada más salir al otro lado encontramos las tradicionales flechas amarillas del Camino, que viene de recorrer la calle Mayor y cruzar la variante. Seguimos junto al río todavía unos metros.Cruzamos el bello puente de Magdalena , con sus cruceros, uno junto a la boca del mismo y el otro, al otro lado del río, entre los árboles de los jardines.

Las señales del Camino nos guían para cruzar la calzada y embocar el pasillo entre los fosos de las murallas.

Ascendemos entre ellas por senda bien acondicionada hasta alcanzar de nuevo otra calle asfaltada que sube hacia las antiguas puertas de la ciudad.Portal de Zumalacárregi.

Todavía conserva el sistema de puente levadizo, con sus poleas y sus cadenas y el portón de madera tendido para salvar el foso.

Ascendemos y cruzamos bajo otro arco de piedra y subimos rectos por la calle del Carmen. Después el Camino nos conduce en descenso por la plaza de Navarrería, la calle Mercaderes…Plaza Consistorial de Pamplona.

La fachada barroca del Ayuntamiento de Pamplona tan conocida, se presenta a nuestros ojos después de haber recorrido todo el itinerario desde Baiona.

Fin de trayecto