Madrid – Colmenar Viejo
34.7 km
1. Madrid - Fuencarral - 10.8 km
Salgamos del punto que salgamos se trata de un recorrido urbano, especialmente si lo hacemos desde el centro de Madrid: calles, semáforos, cruces, rotondas, carreteras…asfalto y más asfalto… pondrá a prueba el temple del peregrino en este primer tramo hasta Fuencarral.
Es como si para disfrutar del silencio y de la soledad del Camino, primero hubiera que pasar por el calvario y el bullicio de la gran ciudad.
No te preocupes peregrino, poco a poco irá quedando tras tus pasos el horror del tráfico y el frenético mundo de la Capital.
2. Fuencarral - Tres Cantos - 12.0 km
El casco antiguo de Fuencarral queda a la derecha. El peregrino tras cruzar una zona ajardinada, que se sitúa en una meseta, se aleja con dirección al cementerio de esta localidad, cuyo lugar hace de frontera entre la zona urbanizada y la rural.
La gran urbe queda a la espalda. Las torres Kio aún se pueden divisar en la lejanía. Pero el peregrino ya pisa veredas, pistas y caminos de herradura, entre campos de cultivo y montes de suave perfil. La moderna y populosa ciudad de Tres Cantos, le despertará de este letargo.
3. Tres Cantos - Colmenar Viejo - 11.9 km
Si no se entra en Tres Cantos, esta población queda a la derecha, así como la estación y la propia autovía.
El Camino sigue su traza dejando dos casas a la izquierda. Muy pronto se desciende a una vaguada por unas toscas escaleras y tras girar a la izquierda se sigue por una pista bien señalizada, la cual atraviesa el arroyo Tejada.
Ocho largos kilómetros son los que restan para alcanzar Colmenar Viejo, a cuya población se accede por su cementerio, mientras la vista del peregrino se fija en la torre de su robusta Iglesia Parroquial.