Peñaflor de Hornija – Medina de Rioseco
22.0 km
1. Peñaflor de Hornija - Castromonte - 9.3 km
Despedimos a la acogedora población de Peñaflor, templando las piernas en empinado descenso por la ladera norte del espolón. Un cruce de carreteras y enseguida un recto camino de monte a la derecha nos eleva hasta la altiplanicie. Tras recorrer unos kilómetros – siempre en línea recta – y superar una zona boscosa, divisaremos rápidamente en el horizonte la localidad de Castromonte, destacando en su perfil la esbelta torre de la iglesia parroquial.
2. Castromonte - Valverde de Campos - 7.6 km
Este tramo obliga a tomar una decisión al peregrino: O el suave descenso por el asfalto, o el rodeo por los mal señalizados caminos y cerros de la izquierda. Todos los peregrinos huimos de las pesadas, peligrosas y monótonas carreteras, pero siempre que la alternativa por pistas de tierra y andaderos ofrezca una mínima garantía y seguridad en la señalización.
3. Valverde de Campos - Medina de Rioseco - 5.1 km
Valverde de Campos es una pequeña localidad agrícola y ganadera, que no ofrece ningún servicio al peregrino. Medina de Rioseco se encuentra a cinco kilómetros y es una línea recta, tanto si se va por carretera como si se sigue el trazado del antiguo ferrocarril que iba hasta Villalón de Campos.