Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Primitivo

Camino Primitivo

Volver

Etapa

1

Tramos

Oviedo - Grado

21.0 Km

1. Oviedo - Loriana - 6.3 Km

La primera parte de este tramo es por el casco urbano de la ciudad de Oviedo, se inicia en la Catedral de El Salvador, con dirección a la estación del ferrocarril y el populoso barrio de La Argañosa. Está bastante bien señalizado, aunque en algunos lugares las señales han sido arrancadas o brillan por su ausencia, como en el barrio de la Florida, no obstante, la ladera de la derecha es nuestra referencia, que es por donde se inicia un suave ascenso por carreteras vecinales y pistas agrícolas que en un zigzagueo casi constante nos conduce hasta Loriana.

2. Loriana - Venta de el Escamplero - 2.9 Km

Numerosos barrios, tan típicos en estas tierras asturianas, se encuentran al paso de los peregrinos en este trecho, por esta razón resulta distraído y agradable, aun cuando el perfil lo conforma un sin número de toboganes rompe piernas, que discurren por sendas, caminos y pistas, en su mayoría agrícolas.

3. Venta de el Escamplero - Premoño - 4.2 Km

Prácticamente a pie de la carretera que cruza la localidad de la Venta de El Escamplero, se encuentra el albergue de peregrinos y muy cerca por una angosta senda, que se toma a la izquierda a la salida, el Barrio de La Balsera. Premoño se alcanza por un camino que serpenteando con la carretera local conduce hasta esta localidad.

4. Premoño - Peñaflor - 5.1 Km

A la salida de Premoño, coincidiendo con un bonito hórreo, parte una senda a la derecha que, en descenso, conduce hasta unas casas de labranza donde se halla una bonita fuente, que invita a tomarse un respiro y a refrescarse un poco. A partir de ahí, el camino llanea por la parte más baja de la vega y hace un recorrido que alterna primero por el asfalto y, más tarde, por camino de tierra, hasta alcanzar la carretera que cruza el río Nalón a la altura de la localidad de Peñaflor.

5. Peñaflor - Grado - 2.5 Km

Durante dos cortos espacios, el primero y el último, el peregrino tiene que complicarse con el tráfico que soporta la N-634, que pasando por la localidad de Pelayo, da acceso al final de esta etapa, situado en la ciudad de Grado. La travesía por las callejuelas de la localidad de Peñaflor, jalonadas por pintorescos y típicos hórreos, es lo más agradable de este recorrido final.