Apostol

Camino Primitivo

Etapa

1

Monumentos

Oviedo

Catedral del Salvador

«Quien va a Compostela sin pasar por El Salvador visita al criado y olvida al señor»

El Salvador que alberga la Catedral, se representa en la magnífica imagen románica de piedra policromada.

El núcleo esencial del conjunto catedralicio se edificó en el último tercio del siglo XIV, en el año 1382, al realizarse el presbiterio, teniendo que esperar hasta la segunda mitad delsiglo XV para la realización del resto de los elementos arquitectónicos del templo el crucero, las naves y las capillas laterales dentro del estilo gótico flamígero.

Los últimos elementos incorporados fueron la torre y el pórtico. El estilo de ambos, aunque gótico, es ya muy personal, el llamado gótico-flamenco, característico del siglo XVI.

En planta el edificio sigue el esquema trazado por tantos templos de la época, sobre todo en zonas de peregrinación: cuerpo de tres naves con capillas laterales alojadas entre los contrafuertes; el crucero poco resaltado al exterior. La capilla mayor queda completada por una gran girola. En el exterior destaca su amplio pórtico con abundante decoración flamígera . De todos los elementos del templo es la fachada principal la que marca la evolución cronológica entre esta iglesia y sus precedentes góticos tanto en Castilla como en Aragón.

Iglesia San Isidoro el Real

Iglesia de San Isidoro el Real (Monumento Histórico-Artístico), en un extremo de la plaza de la Constitución o del Ayuntamiento. Fue en sus inicios iglesia del colegio jesuita de San Matías,

De esta iglesia de San Isidoro sorprende la excesiva severidad que, excepto en la fachada, preside el resto de sus exteriores, frente a la suntuosidad interior. La torre que exhibe se quedó sin su gemela, proyectada pero no llevada a cabo, como ocurrió con la catedral. La planta del templo es de cruz latina, nave única con capillas-hornacinas, crucero sin resaltar y amplia capilla mayor. Los retablos de las capillas laterales incluyen interesantes obras escultóricas de los asturianos Luis Fernández de la Vega y Antonio Borja.

En el año 2004 se recuperaba, restauraba y presentaba oficialmente una imagen del patrón del templo, San Isidoro aparecida en el desván del mismo, y de la que se ignora el autor y su antigüedad, aunque en los antiguos libros de cuentas de la parroquia se la cita por vez primera en el inventario de bienes de 1789.

Iglesia de San Juan el Real

Convertido en uno de los más hermosos templos historicistas asturianos. Se levantó entre 1912 y 1915. Reemplazó a otra, de igual advocación, derruida en 1882 y situada en la que continúa siendo calle de San Juan. Presenta planta de cruz latina, transepto espacioso, capillas laterales y gigantesca cúpula, elevada sobre pechinas y recubierta externamente con cerámica brillante de color rojizo. El exterior, atractivo por su variedad policromática y la riqueza de volúmenes, ofrece espléndida fachada, con dos torres-campanario cuadradas custodiando un acentuado hastial en el que se abre la portada neorrománica y un ventanal de gran tamaño. Una vez dentro, hay que prestar especial atención a las columnas, muy a tener en cuenta desde el punto de vista ornamental; las vidrieras modernistas

Monasterio de Las Pelayas. Monjas benedictinas.

Regentado por una milenaria comunidad de benedictinas, las Pelayas; ellas reparten su tiempo entre la oración, la restauración y encuadernado de valiosos documentos y libros inevitablemente afectados por el paso del tiempo, y el afán puesto en trabajos de suma importancia para la historia de Oviedo y Asturias. Hace poco han grabado un disco de gregoriano. Su probable construcción se fecha a fines del s. X, bajo el patrocinio de Teresa Ansúrez, viuda de Sancho, el Gordo, de León, y la advocación de San Juan Bautista de las Dueñas, cambiando de titular en el 987 con la llegada a la capital asturiana de las reliquias del mártir San Pelayo procedentes de León.

El complejo conventual realza su hermosura con la extraordinaria fachada del contiguo edificio de la Vicaría, del barroco asturiano.

Universidad

La Universidad ovetense ocupa un bellísimo edificio, del cual la más hermosa joya es el magnífico claustro cuadrado, presidido por la estatua de su fundador, Valdés Salas, obra del escultor Criano Folgueras, en el año 1908. Al cuadrado central lo rodean soportales de arcos semicirculares y columnas toscanas. Está en la planta baja de la Facultad. La planta superior tiene una bella galería

de columnas de orden jónico.

San Miguel de Lillo

Como Santa María del Naranco, debe su existencia al rey Ramiro I. Su estilo prerrománico hace de ella una de las construcciones más importantes del arte astur.

Únicamente se conserva un tercio del templo, debido al derrumbe sufrido en el siglo XV. Lo más bello son sus pinturas murales y la decoración de su tribuna y las celosías.

San Julián de los Prados

Fue construido en el siglo IX por orden del rey Alfonso II el Casto. Presenta planta basilical con naves separadas por medio de pilares y arquería de medio punto; su arco de triunfo separa la nave central de la transversal. La iluminación del interior se realiza a través de vanos adornados con bellísimas celosías. En su interior, en el altar, destaca la figura de un Cristo románico de buena factura.

Fuente de Foncalada

Es el único resto de la arquitectura civil altomedieval, realizada para la utilidad del ciudadano. Su construcción se debe al rey Alfonso III, quien, además, ordenó situarla cercana a las murallas

de la ciudad, donde brotaba un manantial de agua potable.

En la actualidad se encuentra al final de la calle de Foncalada, en la esquina de la calle Gascona.

Santa María del Naranco

Situado a escasos tres kilómetros de la capital se encuentra este edificio prerrománico, tenido por la obra cumbre del arte asturiano. Fue construido en el año 848 por orden del monarca Ramiro I para el solaz regio. El siglo XI lo convirtió en iglesia y así siguió hasta el año 1930, fecha en la que se comenzó su proceso de restauración para devolverle su aspecto original.

Plaza de la Escandalera

Aunque no es conocido el origen de tan divertido nombre, cuenta la rumorología urbana, que fue debido a un proyecto urbanístico especialmente polémico. Lo interesante del entorno es el edificio modernista que alberga a «Caja Asturias» y la escultura en bronce del no menos polémico escultor Fernando Botero, titulada Maternidad».

Palacio Episcopal

Levantado sobre las ruinas del primitivo palacio de los reyes. Fue edificado entre 1585 y 1598, y destruído durante la revolución de 1934. A la izquierda del palacio arzobispal se ve la fachada del claustro catedralicio, con la puerta de la limosna y el balcón desde el que se lanzó la primera proclama española de la Guerra de la Independencia, en 1808.

Capilla de la Balasquida

La pequeña capilla barroca del siglo XVII está dedicada a la Virgen de la Esperanza, en su testero está reflejada la vida de San Bernardo Claraval, obra hecha por Francisco Reiter, pintor ovetense del siglo XVIII. A la capilla se accede por un arco de medio punto que da paso a un pequeño descanso empedrado, tras este descanso hay una puerta que da paso a la capilla, esta puerta de madera tiene una pequeña ventana con verja que deja ver el interior del templo.

Entre el resto de los elementos decorativos de la capilla se puede destacar el testamento de Dña. Velasquita, escrito en castellano antiguo. Una de las fiestas más importantes de Oviedo es la de la Balesquida o martes de campo.

Casa de los Llanes

Fue construida en 1740 para Menendo de Llanes-Campomanes, caballero de la Orden de Santiago. Consta de dos plantas. La fachada despliega apabullante trabajo de talla y rejería: salientes balcones corridos con antepechos de hierro, monumental puerta de acceso con pilares adosados de orden corintio, frontón curvo, pináculos de bolas, una cruz de la Orden en el llamativo y gran escudo del tímpano, entre otros componentes

Casa del Deán Payarinos

La casa del Deán Payarinos, como popularmente es conocido el Conservatorio de Música, recibe su nombre del canónigo ovetense Don Benigno Rodríguez Pajares, personaje muy apreciado por los ovetenses. Fue él quien mandó construir en el año 1901, este edificio entre ecléctico y modernista.

Previamente derribó una vieja casa también relacionada con dignidades catedralicias: la casa del Chantre. La decadencia y la ruina sufridas durante las últimas décadas tuvo final feliz al mantenerse y restaurarse la fachada. Fachada de dos pisos y balaustrada superior, con grandes puertas, balcones en voladizo, buhardilla central en forma de frontón y curvos miradores laterales. Los nuevos interiores se dedicaron a formar nuevos músicos, al ser ocupado por el Conservatorio de Música.

Palacio de Camposagrado

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1943, es la sede actual del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Es una mansión construida a mitad del siglo XVIII para el tercer marqués de Camposagrado, D. José Manuel Bernaldo de Quirós. Francisco de la Riba fue el arquitecto que lo inició, concibiéndolo como palacio exento y cúbico. Pedro Antonio Menéndez fue el arquitecto que lo concluyó, proporcionándole cierto barroquismo. Tiene dos fachadas monumentales: la principal se sitúa frente al palacio de Valdecarzana, y la segunda, de estilo rococó, da a la plaza de Porlier.

Palacio de la Rúa

Mandado construir por Alonso González de la Rúa, contador de los Reyes Católicos. Su apariencia es sobria y militar. Es un palacio tardo gótico, del siglo XV. En la fachada destaca la puerta de entrada, constituida por arco dovelado de medio punto y decorada con las armas de los Rúa y Cienfuegos. En el interior del edificio hay un patio cubierto recientemente y un bello jardín.

Palacio de Toreno

Fue construido a finales del siglo XVII (hacia 1673) por Gregorio de la Roza para la familia Malleza, de ahí que sea conocido también como Palacio de Malleza.

Su planta, rectangular, se estructura entorno a un patio central con dos pisos, el bajo con columnas toscanas y el alto, muy remodelado, está cerrado con ventanales.

La escalera principal, de piedra labrada, se sitúa en un ángulo.

La fachada, asimétrica y adaptada al declive del terreno, aparece estructurada en dos pisos separados por impostas.

El tramo primero recoge dos pisos: el semisótano con estrechas ventanas abocinadas, casi saeteras, y el entresuelo con ventanas cuadradas enmarcadas por molduras con orejas barrocas, el segundo tramo corresponde al piso principal o planta noble del palacio, con balcones en voladizao con antepecho de hierro.

La portada, adintelada, está flanqueada por columnas estriadas sobre altos pedestales, sobre ellas se apoya un friso con triglifos y metopas y un frontón triangular partido en cuyo centro se dispone el balcón principal del piso alto y dos escudos de armas

Loriana

Iglesia Parroquial de San Esteban

La iglesia parroquial de Loriana está dedicada a San Esteban, patrón de la aldea. Destaca del conjunto la acentuada verticalidad de su imponente torre.

Venta de El Escamplero

Iglesia Parroquial

El templo parroquial de El Escamplero es una mezcla entre los elementos originarios de la construcción y los muros actuales de revoco.

Premoño

Peñaflor

San Juan de Peñaflor

Tuvo el templo derecho de asilo, por lo que se supone su vinculación con el hospital de peregrinos.

Era de época y estilo románico (prototipo de iglesia del románico popular). Lo atestiguan el arco de medio punto de entrada con ornamentación ajedrezada; el presbiterio, con bóveda de cañón; el arco de triunfo y sus pequeñas columnas, cuyos capiteles representan animales diversos y raros, y algo de la sacristía; todo lo demás ha sido reformado modernamente. Fue iglesia de asilo; las férreas argollas que lo atestiguaban, sujetas al pórtico, desaparecieron con parte del mismo al construirse la carretera que rodea el templo.

Nave única, arco triunfal, ábside cuadrado, un añadido cuadrado junto a él y pórtico lateral. Espadaña de dos arcos. Aún conserva la arquivolta de la portada decorada con billetes, arco triunfal con columnas coronadas por capiteles decorados con pequeños animales fantásticos y algunos canecillos.

Puente sobre el rio Nalón

El histórico puente, de primitiva fábrica románica, presenta una estructura modificada en repetidas ocasiones, debido a los frecuentes desperfectos que en la misma ha ido ocasionado, a lo largo de los siglos, el citado río. Hay documentadas en torno a una docena de obras, de diversa índole, entre las que cabe destacar las realizadas a finales del S.XVI, y fines de la centuria siguiente. Con todo, quizá hallan sido las efectuadas hace unos decenios, para habilitar el paso del ferrocarril de vía estrecha, las que de forma más acusada han afectado a su primitiva morfología. El puente ya aparece documentado en la primera mitad del siglo XII; el 22 de junio del año 1144 el monarca Alfonso VII, junto a su esposa, doña Berenguela, e hijos, donan diversos bienes para su fábrica y la fundación de una hospedería en sus inmediaciones.

Grado

Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de Grado destaca en el conjunto del caserío por la esbeltez de tu torre angular, rematada por una techumbre con fuerte voladizo, y por la bicromía de los paramentos.

Capilla de los Dolores

Del siglo XVI. En otro tiempo fue el jardín del Palacio de Valdecarzana. Fue construida en el siglo XVIII, lo más destacado de ella es la portada del lado Este. En la actualidad no podemos contemplar su magnífico retablo, ya que fue destruido por las tropas napoleónicas, que convirtieron el recinto sagrado en una cuadra para sus caballerías.

Iglesia parroquial de San Pedro

Este hermoso templo parroquial destaca por su fachada, flanqueada por dos torres cuadrangulares, rematadas por tejados piramidales, y por eje ascensional de su fachada gracias a la superposición de los vanos dispuestos en sus dos cuerpos.

La iglesia fue incendiada en la Guerra Civil, exactamente el 15 de Septiembre de 1936,causando grandes desperfectos interiores y el derrumbe de una de sus torres.

Museo Etnográfico

Este centro, fundado en el año 1892, recoge toda la cultura tradicional de la comarca.

Desde el año 1995 se encuentra en una nave industrial de La Cardosa. La exposición permanente se distribuye en dos plantas, repartidas en 595 metros cuadrados.

En la actualidad dispone de unas salas en la planta baja de la Casa de la Cultura de la localidad Palacio Miranda Valdecarzana; se dedican a exposiciones temporales y a la sala que muestra la llamada «cultura de la sidra».

Palacio de Valdecarzana

Construido en el siglo XV y reformado en el siglo XVIII, actualmente es la sede del Museo Etnográfico. Presenta una planta de forma cúbica, con dos alturas y cuatro torres esquineras. La portada principal se adorna con un escudo de armas. En el interior nos espera un patio central porticado con una fuente central.

Santuario de Ntra. Sra. del Fresno

El Fresno tiene, además de la gran Cruz de piedra frente al cementerio, faro jacobeo de ilegible inscripción y recuerdo del lugar ocupado por la primera iglesia levantada allá por el siglo IX, el santuario dedicado desde el XVII a Nuestra Señora, alargada cruz latina de cortos brazos laterales y espacios cubiertos por bóvedas, con cuadrada torre de poca altura a los pies tres grandes arcos de medio punto abren el primer tramo, un campanario de dos huecos el último, pórtico lateral sobre columnas toscanas y sacristía que debió hacer funciones de ermita al tener una leve espadaña. Al interés de sus peculiares formas externas se une el interés de retablos e imágenes. Retablos e imágenes como el Cristo Crucificado, de arraigada devoción popular, el retablo de San Antonio (siglo XVII), de clásica línea y santo bien tallado y el barroco – ángeles y Crucificado – retablo mayor.