Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Castellano-Aragonés

Camino Castellano-Aragonés

Volver

Etapa

7

Folklore

Ruta principal

Abejar

Cabrejas del Pinar

Más información



Sus fiestas son la popular «Abuela», que se celebra el 18 de octubre; la «Pingada del Mayo», el 1 de mayo; «Las Candelas y San Blas», los días 2 y 3 de febrero; «La Virgen y San Roque», el 15 de agosto, y «San Millán Pastor», los días 11 y 12 de noviembre.




Navaleno

San Leonardo

Más información



Por orden cronológico, hay que reseñar, en primer lugar, la Cabalgata de Reyes, organizada por la Asociación Cultural «Amina» con un amplio despliegue de medios para hacer las delicias de los más peques.

Fiestas de las Candelas y San Blas, los días 2, 3, 4 y 5 de febrero. El día 2, «Las Candelas» y el 3, «San Blas»; se celebran con solemnes misas en el transcurso de las cuales se bailan en el crucero de la iglesia las antiguas «danzas de paloteo», también celebradas en los pueblos colindantes, vestigio de antiguas danzas guerreras que nos remontan a la Celtiberia.

Tras la misa, se procesionan la Virgen y el Santo precedidos de una multitud que les baila de cara, dando la espalda al sentido de marcha, hasta la ermita de San Blas. En el trayecto suenan cohetes y disparos de escopeta al aire que se hacen desde los balcones al paso de la procesión.

Hay estos días una antigua tradición, la representación de las «Comedias»; todos los años los vecinos del pueblo se convierten en actores y representan divertidas obras en el Teatro Municipal.

El día 4, «Los Capones». Es el día de los más pequeños, con divertidos juegos.

El día 5, «Santa Águeda». Las mujeres suplantan el tradicional rol del hombre y son las que mandan. Nombran su alcaldesa y tienen un día repleto de actividades que acaba con baile (antiguamente sacaban a bailar ellas a los hombres este día).

El tercer domingo de febrero la Asociación Cultural «La Caldereta» organiza la jornada de «La Matanza», rememorando en la Plaza Mayor una costumbre generalizada, ya en desuso: la matanza del propio cerdo para uso doméstico. Se reparte pan, vino, torrezno, morcilla y chorizo entre los asistentes.

El día 1 de mayo, desde tiempos inmemoriales, mucho antes de que se celebre como fiesta del trabajo, se hace la «Pingada del Mayo»; una tradición ancestral que se celebra en casi todos los pueblos de Pinares, consistente en pingar hasta la posición vertical un pino de notables dimensiones (de 22 a 25 m. de largo y alrededor de 1.000 Kg. de peso) y de ejemplar porte, operación que llevan a cabo los «mozos» del pueblo.

Numerosos estudios llevados a cabo de esta tradición coinciden en su antiguo origen pagano. Un rito de fertilidad en plena explosión de la primavera.

Las fiestas de la Magdalena tienen lugar del 22 al 25 de julio. Son fiestas típicamente veraniegas que inundan el centro del pueblo de puestos que venden todo tipo de cosas. Churrerías ambulantes, coches de choque... peñas y actuaciones musicales con orquesta hasta altas horas de la madrugada.

El día 25 es especial, Santiago. Desde que se tiene conocimiento por los legajos del archivo municipal, se celebra este día la «Caridad de Santiago», día en que se repartía la carne de las reses muertas en los tradicionales festejos taurinos (que aquí ya hace años que no se celebran) entre todos los asistentes. Y sigue siendo así; caldereta de ternera gratis para todos, pan, vino y música de gaitas. Un gran día de fiesta el de nuestro santo patrón.

El 6 de noviembre se celebra San Leonardo, el patrón del pueblo. La advocación del pueblo y su parroquia a este santo francés nacido en el 496, bautizado y educado por San Remigio y ahijado del rey Clodoveo, fue traída hasta este cruce de caminos por los monjes benedictinos franceses que fueron los fundadores del hospital de peregrinos que dio origen al pueblo.