Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapas

32

Haz click en cada etapa para más información

Camino del Norte

CAMINO DE SANTIAGO DE LA COSTA O RUTA DEL NORTE

Es quizás EL CAMINO DEL NORTE la ruta más histórica, la primera que toman los peregrinos de todo el cristianismo europeo de la época para alcanzar Santiago de Compostela.

Hay que tener en cuenta que, en los primeros siglos y a partir del momento en que se descubre la tumba del Apóstol, la dominación por parte de los musulmanes alcanzaba muchos territorios de las zonas más norteñas de la península, y esta es la razón fundamental de este primitivo trazado.

Hacer el Camino de la Costa es hacer uno de las más bellos, atractivos y emocionantes Caminos de Santiago. En su mayor parte discurre entre la montaña y el mar Cantábrico. Las vistas, que frecuentemente se pierden en la azul lejanía de las aguas del mar; el intenso verdor de las montañas adornadas con un sinfin de caseríos; las pequeñas aldeas, que parecen sacadas de un cuento; los pueblos y localidades marineras, las hermosas ciudades, la gastronomía y finalmente la hospitalidad de sus gentes, convierten este maravilloso Camino en una experiencia inolvidable para el peregrino.

Es en el mismo puente de Hendaya (Puente de Santiago), donde se inicia y donde puede verse la primera flecha amarilla, la cual no se abandona hasta, prácticamente, la misma Catedral de Santiago. Pero esta la flecha, en algunos recodos del Camino, no se dejará ver, haciendo dudar al peregrino entre la “derecha o la izquierda”, por tanto, vamos a tratar de salvar por medio de detalladas descripciones, las dudas que puedan surgir por deficiencias en la señalización.

¡¡¡BUEN CAMINO PEREGRINO!!!



Adquiere aquí la mejor guía escrita sobre esta ruta