Apostol

Camino del Norte

Etapa

14

Monumentos

Santillana del Mar

Portico Colegiata Santa Juliana

El acceso principal al templo se encuentra en el muro de mediodía y está formato por una monumental portalada, coronada por un frontón del siglo XVII, dónde hay una imagen de la santa mártir. La puerta está enmarcada por cuatro arquivoltas de medio punto en gradación, remontadas durante el siglo XVIII, que se apoyan en dos pares de columnas con capiteles esculpidos. Algunos de ellos están muy deteriorados. Por encima de las arquivoltas podemos encontrar un friso con esculturas de los apóstoles y en el centro un pantocrátor, todas ellas difíciles de identificar debido a la erosión. Junto a la portalada podemos ver un torreón de planta circular. En este muro también se encuentran adosadas una casa y la sacristía del siglo XVIII.

Colegiata de Santa Juliana

Es un hermoso monasterio de estilo románico y sin duda ninguna el edificio más emblemático de la localidad. Está realizado en arenisca y trabajado en sillería. Durante el siglo XVI se fueron añadiendo diversos anexos como la arquería del mediodía, la casa del abad y la sacristía.

Casona de los Sánchez Tagle

Fue construida a finales del siglo XVII por Don Andrés, hermano de Don Luis, primer marqués de Altamira, don Anselmo, obispo de Michoacán (México) y don Pedro, prior del Consulado de México, que amasaron una gran fortuna en las Indias. Destaca su preciosa balconada corrida en la planta noble, sobre el magnífico escudo de armas.

Palacio de Velarde

Se encuentra muy próximo a la Colegiata, en la llamada Plaza de las Arenas. Fue edificado en estilo renacentista, a mediados del siglo XVI por iniciativa de D.Alonso de Velarde. Típicamente renacentista es su bella fachada principal, con soportal, balcones y escudos. La fachada que se abre a la plaza muestra el hastial escalonado con pináculos decorativos, característico de la arquitectura palaciega de la zona. Destaca el antepecho de la estancia principal, enmarcado por decoración plateresca y el escudo de armas.

Casa de los Quevedo y Cossío

En realidad son dos casas adosadas una junto a otra formando una sola vivienda en escuadra. Fueron construidas a finales del s. XVII.

La edificación meridional, cuya puerta de acceso se encuentra en la fachada sur, perteneció a la familia Quevedo, cuyo escudo de armas se encuentra sobre un antepecho en la fachada norte.

Lo más destacable de la construcción, realizada en excelente fábrica de sillería en las dos alturas, es el túnel con arcos de piedra que atraviesa la construcción para servir de desagüe al abrevadero y al riachuelo.

Adosada a la fachada norte se encuentra la casa de Cossío, con una excelente portada adintelada y flanqueada por pilastras, sobre la que se extiende un balcón de hierro volado sobre peana de piedra. Tiene dos puertas de acceso, y entre ellas, uno de los mejores escudos de la villa, con las armas de los Cossío.

Casa de Leonor de la Vega

Se la viene relacionando de siempre con la madre del primer Marqués de Santillana, pero, en realidad, el edificio es posterior, de finales del siglo XV y principios del XVI. Entre las ventanas adinteladas de la planta superior se ven tres escudos de armas de estilo gótico pertenecientes al linaje de la Vega. Son muy buenos los herrajes de las puertas de acceso a la vivienda. La fachada posterior, en la que hay elementos renacentistas, se abre con un soportal.

Casa de los Abades

Se encuentra muy próxima al atrio de la Colegiata y se la conoce popularmente como Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, por haber sido residencia de tan egregia dama al salir exiliada de su país tras la caída del Imperio Austro-húngaro. Fue construida a finales del siglo XVII y en el siglo XVIII era propiedad de la familia Barreda Bracho. Los escudos son modernos, obra de Jesús Otero, con los emblemas de los linajes más poderosos de la villa.

Museo Jesús Otero

Este Museo nació del deseo del artista de donar toda su obra a Santillana para que puediera ser contemplada públicamente. En 1994 se creó el Museo y Fundación «Jesús Otero», de propiedad municipal, regido por un patronato formado por representantes del Ayuntamiento, de instituciones culturales de la villa y de las Universidades de Cantabria y U.I.M.P. y familiares del artista, presidido por el Alcalde.

Casas de la Parra y el Águila

La casa de la Parra debe su nombre de la frondosa parra que adornaba su fachada hasta que fue sustituida por la pantalla de entramado de madera que vemos actualmente. Fue construida a principios del siglo XVI, en estilo gótico, como se puede ver en las puertas de acceso y en la fachada lateral, con ventanas geminadas de arcos apuntados.

En el siglo XVII se construyó juntoa ella la llamada «casa del Águila», en referencia al escudo de los Estrada y Tagle, en el centro de la fachada, en la que además destacan los soportales, antepechos y balconada, típicos de la arquitectura barroca nobiliaria de la región.

Museo Diocesano

Fue creado en 1967 en el convento «Regina Coeli», para conservar, estudiar y exponer una parte importante del patrimonio artístico religioso de la Diócesis. Sus fondos están integrados por un millar de obras, entre las que destacan las colecciones de imaginería medieval y barroca en madera policromada, la platería española y colonial, los esmaltes y marfiles, y una excelente colección de tallas de Cristo. Tiene, asímismo, un Taller de Restauración de gran prestigio y el Archivo Documental Diocesano.

Casa del Merino

Se eleva en toda su magnífica altura en la antaño plaza del Mercado, en la actualidad, de Ramón Pelayo.Puede que date del siglo XIV. Su nombre tiene su razón de ser en el cargo de su habitador : el representante del rey. En la actualidad podemos hacernos contemplar una imagen casi exacta de la misma ya que conserva casi todo su aspecto original, salvo las almenas que fueron transformadas en ventanas bajo la cubierta o la ventana adintelada de la planta baja. En el interior es preciosa su hermosa estructura de madera.

Torre de Don Borja

Fue construida en el siglo XV y ampliada en el XVI. Su nombre se debe a D. Francisco de Borja Barreda, que fue el último titular de la Casa Mayorazgo en el siglo XIX. Está integrada por dos volúmenes unidos a través de un patio interior. Fue restaurada en 1981 para utilizarla como sede de la «Fundación Santillana», que actualmente la destina a Sala de Exposiciones.

Oreña

Iglesia Parroquial de San Pedro

La iglesia de Oreña es un hermoso edificio de los siglos XVI-XVII, que se alza majestuoso y solitario. Su cuidada construcción nos habla de un pasado de pujanza económica y social de la localidad en tiempos pasados. Destaca su sólida y hermosa torre cuadrangular.

Caborredondo

Iglesia Parroquial de San Pedro

La iglesia de Caborredondo, (barrio de Oreña) es un hermoso edificio de los siglos XVI-XVII, que se alza majestuoso y solitario. Su cuidada construcción nos habla de un pasado de pujanza económica y social de la localidad en tiempos pasados. Destaca su sólida y hermosa torre cuadrangular.

Cigüenza

Iglesia de San Martín

Se trata de uno de los monumentos más significativos del estilo barroco en Cantabria. Su estilo constructivo es netamente herreriano, en una época de exaltaciones ornamentales, que en esta zona fueron reprimidas. Su alzado es severo y macizo, pero su presencia es solemne y se muestra como un ejemplo acabado de perfección y simetría. En el exterior destacan sus espléndidas torres de sillería, prismáticas y rematadas por barandadilla de balaustres y pináculos. La parte más importante del edificio es su soberbia fachada occidental, flanqueada por dos inmensas y poderosas torres rematadas por unas balaustradas pétreas y coronadas con unas pirámides de piedra. El vano de acceso al templo se cobija bajo un gran arco de medio punto. Presenta planta de cruz latina con una sola nave y crucero, más dos sacristías o capillas que forman una cabecera tripartita.

Destaca en el conjunto una excelente cúpula central sobre pechinas. Sus bóvedas son de estilo gótico tardío, de terceletes y combados. En su interior guarda magníficos retablos sin policromar originales de la época.

Cobreces

Iglesia de San Pedro Advincula

De esta sólida Iglesia destacamos sus dos torres chapiteladas en la fachada y el cimborrio octogonal del crucero. Tiene igualmente planta de cruz latina y grandes ventanales rasgados, en ojiva, que dan luza a la nave.

Abadia de Santa María de Viaceli

En este edificio viven treinta monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia, lo cual significa que aplican escrupulosamente la Regla de San Benito.

Los primeros monjes procedían de la abadía francesa de Santa María del Desierto y llegaron a Cóbreces el año 1904. La primera piedra del cenobio cisterciense se puso el 10 de junio de 1906, gracias a la generosa aportación de los hermanos Bernardo de Quirós. Acabadas las obras en 1910, la Comunidad religiosa ocupó su vivienda el 15 de mayo de 1912.

Desde el punto de vista estilístico supone un hito constructivo en el país por ser el primero que se realiza en cemento armado. Destaca por su elegante simplicidad, el equilibrio de sus proporciones y la estilización y belleza inherentes a la forma de construir característica de la Orden Cisterciense.

La Iglesia

Iglesia parroquial de la Asunción

Edificio que data del siglo XVII (1635) por lo que era de estilo barroco, pero que sufrió una transformación a finales del siglo XIX (1883) de acuerdo con el proyecto de un arquitecto ruilobano, Casimiro Pérez de la Riva. Fruto de esa remodelación es la ecléctica imagen que presenta actualmente, sobre todo por su torre y su cúpula, de la que se ha dicho que es «centroeuropea» o «neobizantina».

Comillas

La Universidad Pontificia

En su origen fue fundada como Seminario por el Marqués de Comillas. Los planos del edificio fueron realizados por el arquitecto Martorell. La portada de ingreso y la decoración son obra de Doménech i Muntaner. Son bellísimos los artesonados de madera.

El capricho de Gaudí

Jugando con la cerámica y la forja en un ejercicio completamente libre de su imaginación, el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí realizó una obra maestra que se convierte en una expresión acabada de su maestría profesional.

Palacio de Sobrellano

Este magnífico edificio salido de la fértil imaginación del arquitecto catalán Doménech i Muntaner nos sorprende por su fachada neogótica de clara influencia catalana. Tanto el mobiliario como las pinturas son obra de grandes artistas. La capilla del panteón de la familia tiene extraordinarios mausoleos realizados en mármol.

Cementerio gótico

El Cementerio de Comillas está situado en una colina frente al mar. Está enclavado dentro de unas ruinas góticas de una antigua iglesia de la Villa que aun conserva algunas arcadas ojivales y algún tramo de muro de sillería

Lo más llamativo y conocido de este recinto es la extraordinaria obra escultórica del artista catalán Llosep Llimona titulada el Ángel Exterminador que corona las ruinas de este viejo cementerio gótico.