Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

22

Tramos

Avilés - Soto de Luiña

38.9 Km

1. Avilés - Salinas - 5.8 Km

Tras pasear por el céntrico histórico de Avilés, que es una delicia, hay que dirigirse hacia la Avenida de Alemania, la cual nos conducirá, en ascenso, hacia el barrio de San Cristóbal. El trayecto está bien señalizado y en su mayoría es por el asfalto.

Ya en el altiplano, la carretera hace un pequeño semicírculo, de tal manera que el mar, que ya podemos divisar, se sitúa momentáneamente a nuestra izquierda. El descenso hacia Salinas resulta muy agradable y parte del mismo se efectúa tomando un camino a la izquierda, que ataja salvando un trecho de carretera.

2. Salinas - Santiago del Monte - 7.0 Km

Se entra en Salinas por la Avenida de Raíces, y tras callejear por la turística localidad con el mar a nuestra derecha, se abandona por la carretera que sube a San Martín de Laspra. Es un ascenso rápido desde el cual se disfruta de unas impresionantes vistas. Superado San Martín, se inicia un descenso al que le sigue una fuerte pendiente por carretera hasta lo alto, donde se encuentra el barrio de La Cruz. Alternando por pistas y carretiles de perfil vecinal con buena señalización, llegamos a Santiago del Monte.

3. Santiago del Monte - Ranón - 4.5 Km

Este tramo lo mantenemos porque los peregrinos que van en bicicleta tienen que seguir la calzada de perfil local y pasar por Ranón.

Para los que van a pie, una buena señalización a partir de Santiago del Monte nos lleva a la carretera AS318 y tras recorrer por ella como 1,5 Km. (la autopista al aeropuerto se cruza por debajo) un mojón con vieira nos envía por un camino de tierra a la izquierda. A partir de ahí, un recorrido bien señalizado nos conduce a El Castillo.

4. Ranón - El Castillo - 1.7 Km

Este tramo queda para los que van en bici. En el tramo anterior hemos descrito la ruta para los peregrinos que van a pie.

Por la carretera atravesamos todo Ranón, al final, en la plaza Maestro Lahera, se sigue de frete por una pista dejando la carretera a mano derecha. Un poco más allá se toma de nuevo una calzada asfaltada, que sin dejarla, pero atentos a las señales oportunas, se alcanza la localidad de El Castillo.

5. El Castillo - Muros de Nalón - 5.0 Km

Desde el pequeño núcleo de población que rodea la fortaleza, se desciende en busca del puente de la carretera vieja sobre el río Nalón en Soto del Barco. Como ya hemos señalado en la descripción, este puente no existía en la antigüedad, haciendo que la travesía en barcas fuera muy peligrosa. En ascenso y alternando por caminos y la carretera nacional, se llega a Muros de Nalón.

6. Muros de Nalón - El Pito - 4.2 Km

El trecho que nos corresponde caminar en esta ocasión es de 2 largos kilómetros. De Muros se sale por la calle Gerardo González, y es el ferrocarril el que nos acompañará durante un periodo, ya que sus vías las salvaremos en varias ocasiones por pasos elevados. El peregrino sólo tiene que estar atento a las señales.

7. El Pito - Cudillero - 1.8 Km

Si se sigue rigurosamente las marcas, no visitaremos una de las localidades más bellas de la costa asturiana, por lo tanto nosotros aconsejamos seguir la carretera que cruza el pito con dirección Cudillero y que nos llevará directamente y en descenso hasta el mismo embarcadero, donde recrearemos la vista con el encanto y singular belleza del lugar.

8. Cudillero - Villademar - 2.0 Km

La Marca se puede recuperar fácilmente, ya que el peregrino conoce perfectamente el punto en que la abandonó para adentrarse hasta Cudillero. En cualquier caso se localiza como a unos 250 metros más allá del cruce con la carretera dirección Las Dueñas, donde un camino primero en descenso y más tarde en ascenso, que se prolonga por el asfalto nos conduce hasta Villademar.

9. Villademar - Rellayo, El - 1.9 Km

De Villademar a Rellayo es una paseo de apenas dos kilómetros, que recorre pistas y carretiles bien señalizados. Para no perder el perfil y traza de esta etapa, también en este trecho se confirma el sobrenombre de etapa rompe piernas.

10. Rellayo, El - Soto de Luiña - 5.0 Km

Desde la señal que se encuentra a la salida del la aldea, y que podemos ver en la foto, el camino toma una senda en fuerte descenso hasta lo más profundo del valle, donde una ermita nos da la bienvenida. Un puente nos permitirá salvar el río, para afrontar una fuerte subida hasta alcanzar y cruzar la carretera nacional. Se sigue por caminos hasta Sotomayor, pequeña aldea que se supera en ascenso siguiendo la carretera hasta que en una curva se sale de ella por un camino a la izquierda, el cual nos conduce hasta Soto de Luiña.