Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino del Norte

Camino del Norte

Volver

Etapa

26

Cultura

La Caridad

Más información



La Caridad es la capital del Concejo de El Franco. El centro de la localidad es su parque-jardín, alrededor del cual se levantan preciosas casas pertenecientes a la arquitectura popular y su ayuntamiento. Muy interesantes es la iglesia barroca de San Miguel de Mohices.





El Franco

Más información



El Franco no tiene restos de actividad humana anteriores a la neolitización, pero se sabe que en toda la rasa costera hubo presencia humana.

La época romana, está marcada por las explotaciones auríferas, donde han sido localizados antiguos trabajos mineros en torno al castro de Arancedo, donde se han encontrado restos de utillaje.

La Edad Media, nos deja las primeras fuentes escritas que tenemos del proceso feudalista que había en esta área, y que estaba marcado por la poderosa institución eclesiástica que mantuvo su influencia en estas tierras.

En el siglo XX, es cuando el concejo iniciará un despegue con la incorporación y especialización en el mercado agropecuario.





Porcia

Más información



En el promontorio de Cabo Blanco se encuentran los restos de un castro, constituido por cuatro recintos, cada uno defendido por un foso de piedra. La parroquia cuenta con 11 cabazos y un hórreo, dos molinos y seis capillas. En la Torre de la aldea vivió García de Valdepares, a quien se le encargó la redención de El Franco en 1583, durante la desamortización de Felipe II, y que fue reformada a principios del siglo XX.





Tol

Más información



De la antigüedad quedan vestigios de nueve castros, aún sin excavar, repartidos por todo el Municipio. Algunos son claramente visibles y otros se reconocen por la propia toponimia. Además de algunos restos de época del Bronce.

Con una economía basada en la pesca y el comercio de sal, desde 1386 el Rey Juan I potenció su desarrollo autorizando la libre circulación de mercancías por su puerto, que pasó a comercial con otros de la fachada atlántica con maderas, hierro, sal, cereales, vino. Fue uno de los hitos más significativos del Camino de Santiago.





Barres

Más información



Hace unos seis años que empezó a funcionar el Polígono de Barres, construido bajo las directrices del Principado de Asturias y de Sogepsa. El estudio de viabilidad se había ya iniciado en 1991 pero, tras la adquisición de los terrenos, no fue hasta el año 2002 cuando se ejecutó la urbanización de Barres I. Lo que en principio parecía que iba a ser una pequeña zona industrial que daría cabida a los empresarios del municipio de Castropol y colindantes, dio una gran sorpresa.





Figueras

Más información



La localidad de Figueras, a 6 km. de la capital municipal es el núcleo más poblado del concejo.

Limita con la vecina comunidad de Galicia, separado por la ría del Eo, uno de los ecosistemas acuáticos mejor conservados de Asturias. El concejo conjuga su actividad ganadera y agrícola, con la pesquera. El auge del sector servicios completa un abanico socioeconómico amplio.





Ribadeo

Más información



No se conocen con exactitud los datos más antiguos de su historia. Los hallazgos del periodo Paleolítico de Louselas indican que tuvo una habitación temprana. Asimismo las mámoas señalan una ocupación en época megalítica. Sus abundantes castros y la riqueza hallada en ellos denotan una esplendorosa cultura del Bronce.

La Diadema de Ribadeo es uno de los hallazgos más importantes de la cultura celta. En ella aparecen varias escenas de guerreros armados, unos a caballo y otros a pie. Al parecer, perteneció a alguna dama en el siglo V a.c.

Durante esa Edad Media, el condado de Ribadeo perteneció a la provincia de Mondoñedo.

Con el comienzo de este siglo XIX, se produce un cambio importante en la fisionomía de la villa, desapareciendo la muralla.

Ya en el siglo XX, en 1915, se construye la Torre de los Moreno, edificio modernista.

En la actualidad, Ribadeo es una villa comercial y de servicios, hecho para el que influyó en gran medida la construcción del Puente de los Santos en 1987, que une Ribadeo con Asturias.