Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino de la Plata

Camino de la Plata

Volver

Etapa

5

Descripción

Paisaje. Dehesas.
El REAL de la JARA - MONESTERIO (20,8 Km.)

Casi 21 kilómetros separan El Real de la Jara de Monesterio, recorrido que, en su mayor parte, se realiza en suave ascenso, ya que se inicia con una altitud de unos 400 m. y se finaliza en torno a los 700 m. sobre el nivel del mar.

Es una etapa agradable, aunque sin poblaciones intermedias. La primera mitad discurre alejada del asfalto, no así la segunda parte que lo hace serpenteando sobre la carretera N-630.

Al poco de salir del Real de la Jara, por la derecha de su iglesia parroquial, se toma un camino, que precisamente se conoce como la Plata. Un breve ascenso, seguido de una bajada, nos conduce hasta un arroyo, que tras superarlo, un castillo a la derecha da la bienvenida al peregrino. Cuentan que en esta fortificación habitaban guerreros cuya misión era la vigilancia del Camino y la defensa de los peregrinos.

Un buen trecho por dehesas, con la única compañía que ofrecen las encinas, alcornoques y chaparros, finaliza en la Ermita de San Isidro, donde los lugareños se concentran el día 15 de Mayo para honrar al Santo.

Enseguida se cruza la carretera que conduce a Llarena, y a partir de este punto, la referencia permanente es la calzada principal que alterna, en ascenso hasta el Puerto de la Cruz; primero a la izquierda y, después de pasar un camping, a la derecha.

Un suave y agradable descenso desde el puerto, da acceso a la localidad de Monesterio, final de esta jornada.

PARA MÁS INFORMACIÓN DESCRIPTIVA, VÉANSE LOS TRAMOS DE LA ETAPA.