Apostol

Camino Portugués por la Costa

Etapa

1

Monumentos

Oporto

Puente de Dn. Luis I

Puente sobre el río Duero que une Oporto con Vila Nova de Gaia. Fue inaugurado en 1886 y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Su construcción se basa en el proyecto del ingeniero alemán Théophile Seyrig, que fue socio del famoso Gustave Eiffel. El puente posee dos pisos. Mientras que por el superior pasa una línea de Metro, la vía de abajo está dedicada a otros vehículos como coches, autobuses o camiones. Hay pasarelas para que puedan pasar las personas en ambos pisos. La gran característica del puente es el gran arco de hierro que posee.

Catedral de Oporto

La Catedral de Oporto (Sé do Porto) está situada en el corazón del centro histórico de la ciudad y es uno de sus principales y más antiguos monumentos. El inicio de su construcción data de la primera mitad del siglo XII, y se prolongó hasta principios del siglo XIII. Ese primer edificio, de estilo románico, sufrió muchas alteraciones a lo largo de los siglos. De la época románica datan el carácter general de la fachada con las torres y el bello rosetón, además del cuerpo de la iglesia de tres naves cubierto con bóveda de cañón. La bóveda de la nave central está sostenida por arbotantes, siendo la Catedral de Oporto uno de los primeros edificios portugueses en que se utilizó ese elemento arquitectónico. En la época gótica se construyó la capilla funeraria de João Gordo (alrededor del 1333), caballero de la Orden de los Hospitalarios y colaborador de Dionisio I de Portugal. También de la época gótica está datado el claustro (siglos XIV-XV), construido en el reinado de Juan I de Portugal. Este rey se casó con Felipa de Lancaster en la Catedral de Oporto en el año 1387. El exterior de la Catedral fue muy modificado en la época barroca. Cerca del 1772 se construyó una nueva fachada en sustitución de la románica original. Las balaustradas y cúpulas de las torres también son barrocas. Cerca del 1736, el arquitecto italiano Nicolau Nasoni añadió un bello nártex barroco a la fachada lateral de la Catedral.

Palacio de la Bolsa

Edificio neoclásico que comenzó a ser construido en 1842 por el arquitecto Joaquim da Costa Lima. Planeada por Gonçalves de Sousa destaca la amplia y pintoresca Sala Arábiga inspirada en el Palacio de la Alhambra de Granada en España, cuya construcción empezó en 1862. Su rica decoración se ve potenciada por la iluminación, que produce unos preciosos efectos cromáticos. También destacan el Patio de las Naciones (Patio das Nações), completamente acristalado, la Sala Presidencial (Sala do Presidente), la Biblioteca con más de 10.000 volúmenes, las esculturas de Soares dos Reis y Teixeira Lopes y las pinturas de António Ramalho, Veloso Salgado, António Carneiro y Henrique Medina. Es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto. Está clasificado como Monumento Nacional.

Torre, Capilla o Ermita de San Miguel O Anjo

Es un primitivo faro portugués, catalogado como Bien de Interés Público. Fue el primer edificio puramente renacentista de Portugal y uno de los más antiguos de Europa. Es una torre construida en mampostería de granito coronada por una cúpula de ladrillo con ocho yemas, formando una pequeña cúpula , enyesado y encalado blanco. Contiene una reja de hierro que sustituye a la primitiva balaustrada, apoyado por una cornisa tallada. El interior es de forma octogonal, con tres nichos en forma de conchas incrustadas en el lado de la pared del río. En cada nicho habría una imagen. La central, más alta que las otros dos tenía un pequeño altar sobre su base. Una escalera de caracol, con incrustaciones en la pared cerca de la puerta, permite el acceso a la estructura.

Castillo do Queijo

También conocido como Castillo de San Francisco Javier. Se dice que desde tiempo antiguos estas rocas eran un lugar de culto sagrado para los Draganes, tribu celta que habría llegado a la Península Ibérica en el siglo VI a. C. En este lugar fue inicialmente edificado un fuerte en el siglo XV. Presenta planta de forma triangular, con sólidas murallas de piedra rematadas por garitas pentagonales. Las defensas se completan con las plataformas de tiro, ornamentadas con cañones históricos, los fosos, el puente levadizo y el pórtico de acceso, en forma de arco. Está clasificado como Bien de Interés Público desde 1934. Actualmente está restaurado y en perfectas condiciones, albergando un museo histórico-militar.

Librería Lello e Irmão

Considerada por muchos como la librería más bella del mundo, la Librería Lello se supone la inspiración para la biblioteca de Hogwarts en las películas de Harry Potter. Es fácil entender por qué este exquisito edificio dejó una impresión permanente en J. K. Rowling (la autora de los libros de Harry Potter, que vivió en Oporto a principios de los 90), ya que el interior está forrado con planchas de madera hechas a mano, tiene un techo de vidrio coloreado y una temperamental escalinata conectando ambos pisos del establecimiento.

Entre los muchos atractivos que tiene Oporto, destaca la Librería Lello e Irmão (Livraria Lello e Irmão), una librería situada en pleno casco histórico con un interior impresionante que atrae a cientos de visitantes todos los días.

Matosinhos

Fuerte de Ntra. Sra. De las Nieves

Después de la Restauración de la Independencia en 1640 y frente a la necesidad de defensa de las costas frente a los ataques españoles y piratas fueron edificadas una serie de fortalezas junto al mar. En Leça da Palmeira fue construida la fortaleza de Nossa Senhora das Neves (Nuestra Señora de las Nieves) que junto con los fuertes de S. João da Foz y de S. Francisco Xavier (Castelo do Queijo) integraba la línea de defensa de la ciudad de Oporto. Es un fuerte de tipo abaluartado con planta de estrella de cuatro puntas protegidas por murallas inclinadas y garitas salientes. El inicio de su edificación es datado en 1651 sustituyendo así otra edificación más antigua y más pequeña , situada a poca distancia de éste y cuya construcción se había iniciado en 1638. Está clasificado como inmueble de Interés público desde 1961.

Iglesia de Bom Jesus de Matosinhos

En el siglo XVI se inició la construcción de este notable inmueble de trazo renacentista que ha sido objeto de innumerables alteraciones hasta la actualidad. Se destacan en el siglo XVIII, las intervenciones de Luís Pereira da Costa. La notable combinación de volúmenes, estructuras y detalles compositivos resaltan el aspecto escenográfico de la fachada principal , diseñada para resaltar la horizontalidad de la construcción y las características barrocas al gusto nasoniano. Son de admiración las dos torres de campanario, el frontón quebrado, la puerta principal decorada con medallón, en el que se inserta una concha de vieira y los dos nichos laterales que contienen las estatuas de S.Pedro y S.Pablo. En el espacio interior , dividido en tres naves, se destaca el imponente altar mayor de talla dorada, que integra en la parte central un nicho con la imagen de Cristo crucificado, datada de los siglos XII/XIII. Se trata de una escultura en madera hueca con aproximadamente dos metros de altura extremadamente curiosa, dada la asimetría simbólica al mirar, ya que el ojo izquierdo se dirige para el cielo y el derecho para la Tierra , en una clara alegoría a su naturaleza de Dios y Hombre.

Monasterio de Leça de Balio

Clasificado como monumento nacional, este inmueble medieval es considerado uno de los mejores ejemplares arquitectónicos existentes en el país, de transición del estilo románico para el gotico. Con un origen anterior al siglo X, fue reedificado en el siglo XIV, siguiendo el modelo de las iglesias fortaleza. La fachada principal es de estilo gótico, con un amplio rosetón radiado y rematado por una cruz de la orden de Malta. Posee torre de homenaje de trazo románico coronado de almenas. En el interior, dividido en tres naves, podemos admirar la capilla mayor (Capela-mor) con bóveda de nervios y la capilla de Nossa Senhora do Rosário o de Ferro y los túmulos de varios caballeros y frailes, así como la pila bautismal, cuya base está decorada por animales exóticos. En el exterior, el Crucero es también obra del mismo maestro Coimbrão. Fue en este monasterio que el rey D.Fernando se casó con D Leonor de Teles.

Anemona

La Plaza de S. Salvador, posee una de las hermosas rotondas del país, con una escultura de la norteamericana Janet Echelman, que la ha llamado “She Changes”.

Dedicada a los pescadores de Matosinhos, fue de la comunidad local que emergió la denominación que todos utilizan y para siempre identificará este objeto singular: Anémona.

Leça da Palmeira

Lavra

Angeiras

Labruge