Apostol

Camino Portugués por la Costa

Etapa

7

Monumentos

Mougás

Iglesia de Santa Uxia de Mougas

La Iglesia de Mougás fué erguida e un lugar destacado del terreno y con una orientación que sigue los parámetros de los templos de la antigüedad: la entrada al oeste (el ocaso y la muerte) y el altar mayor al este (el nacimiento del sol y de la vida). Es una iglesia donde se aprecian elementos románicos en sus piedras, pero posiblemente fué reconstruida en 1698; es de resaltar su retablo barroco del siglo XVIII.

As Mariñas

As Cadeiras

Bayona

Museo Carabela Pinta

Construida en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento, en 1993 se construyó esta reproducción exacta de aquella embarcación que recaló en Baiona el 1 de marzo de 1943 mandada por Martín Alonso Pinzón, por lo que este puerto fue el primero de Europa en tener noticias del hecho.

Contemplando la carabela, nos damos cuenta de las dificultades que debieron pasar aquellos hombres en su larga travesía. En el interior acoje un museo donde se pueden contemplar piezas de los dos mundos, el cristiano y el indígena, y las nuevas plantas y animales que se fueron introduciendo en el viejo continente.

Fortaleza de Monterreal

Se encuentra ubicada en la península de Monte Boi, también conocida como de Monterreal. Se conoce desde hace más de 2.000 años como recinto amurallado. Siglos antes del nacimiento de Cristo, habitaron en ella diferentes pueblos, entre ellos, celtas, fenicios y romanos. Ya en nuestra era se vio ocupado por diversos pobladores y sufrió gran cantidad de ataques, así como de modificaciones. Antiguamente, se asentó aquí la villa de Baiona, por privilegio otorgado por los Reyes Católicos para defenderse de las incursiones corsarias.

La península ocupa una extensión de 18 hectáreas rodeadas de 3 km. de murallas almenadas de entre los siglos XI y XVII.

Después, el recinto se convirtió en residencia de los diferentes gobernadores militares de la fortaleza, entre ellos el conde de Gondomar. Posteriormente pasó a manos privadas hasta que, en 1963, lo adquirió el Ministerio de Información y Turismo para instalar en su interior el Parador de Turismo «Conde de Gondomar».

Actualmente, la muralla mantiene las tres torres desde las que se vigilaba la fortaleza. A la entrada está la Torre del Reloj (que escondía una campana que servía para dar la alarma en caso de ataque enemigo); al este se yergue la Torre de la Tenaza, cuyo cometido era defender el puerto mediante unas baterías de tiro y, en la parte más oriental de la fortaleza, sobre la bahía, está la Torre del Príncipe, quizá la más antigua, que actuaba como faro para los navíos. Ésta última tiene tres escudos (de los Austrias, de los Sotomaior y el de la villa) y debe su nombre a que en ella estuvo preso el príncipe portugués Afonso Enriques en el 1137.

La fortaleza puede visitarse cualquier día del año. Desde ella es agradable presenciar las magníficas puestas de sol sobre la ría y sobre las islas Cíes y la línea marítima sobre la que se estira Baiona.

Ex-Colegiata Santa Maria

De aspecto fortificado y estilo ojival románico, la Iglesia de Santa María de Baiona se construyó en el siglo XIII y fue considerada Colegiata desde 1482 a 1850.

Está dividida en tres naves, con sus correspondientes ábsides rectangulares. La nave principal recuerda el estilo cisterciense del monasterio de Santa María de Oia. Dos contrafuertes flanquean la puerta de la fachada, formada por tres pares de columnas, tímpano liso y arquivoltas. Las ventanas son románicas y tiene en la fachada un precioso rosetón románico. En 1841 se trasladaron al atrio varios cruceros de distintos estilos dispersos por las calles de la villa.

Virgen de la Roca

Es, probablemente, por su peculiar concepción, el monumento más conocido del municipio. Fue construido en granito sobre las rocas del monte Sansón por el gran arquitecto porriñés Antonio Palacios, autor de edificios y arquitecturas destacadas de estilo modernista. La obra fue inaugurada en 1930, tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra. La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco, obra de Ángel García, y su corona fue construida en porcelana.

Junto al monumento se levantó más tarde un parque recreativo de gran superficie, dotado de Vía Crucis, bancos y mesas de piedra, en el que se celebra el último domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen.

Casa de Lorenzo Correa - Ayuntamiento

Mandada construir en 1757 por don Lorenzo Correa y Araújo, alcalde de Cuernavaca (México) y Pontevedra. En 1942 la adquirió el Ayuntamiento para convertirla en Casa consistorial. El edificio tiene 630 m2 de superficie, distribuidos en dos plantas y un torreón. Dos escudos muestran los blasones de las familias Correa, Sotomayor y Troncoso de Lira. Entre ambos, el Ayuntamiento colocó el escudo de la villa existente en el antiguo consistorio.

Fuente de Pombal

Ubicada en el lugar del mismo nombre, en el camino del Burgo a Sabarís. Es de piedra y se esconde bajo una arcada en un muro que da al Camino Real o calzada romana. Tiene rasgos góticos y se piensa que su autor es el mismo que construyó el Crucero de la Trinidad. En el frente muestra tres escudos: en el centro, las armas de la Casa Real de España del siglo XVI; a la izquierda, el de la villa de Baiona, y a la derecha un tercer escudo imposible de reconocer dado su estado de erosión. La fuente tiene una arqueta y una mina cerradas por puertas de hierro, un caño útil y dos inservibles, banco de piedra y reposadero. En su parte posterior tiene un pequeño lavadero de tres metros.

Casa de la Navegación de Baiona

Situada en el casco histórico de Baiona, en la conocida como Casa Carvajal, la Casa de la Navegación de Baiona es una institución municipal que alberga la Colección Visitable que muestra la evolución histórica, urbana y social de la Real Villa, destacando las privilegiadas relaciones comerciales que mantuvo con Europa y América y el papel trascendental que jugó su puerto en la historia de la Navegación Atlántica.

Esta colección nos permite conocer y profundizar en nuestro legado histórico a través de la exposición de fondos propios del Ayuntamiento, documentos antiguos que atesora su archivo histórico, facsímiles de documentos relacionados con la Villa, depositados y custodiados en otras instituciones museísticas, piezas recuperadas procedentes de las intervenciones arqueológicas y subacuáticas en el término municipal de Baiona y su línea costera, y de la cesión de piezas, documentos y portulanos pertenecientes a colecciones tanto museísticas como particulares.

La Casa de la Navegación está distribuida en cuatro áreas temáticas y trece módulos. La planta baja está dedicada a la contextualización geográfica y al origen y evolución de la villa. La primera planta se estructura en otros dos ámbitos: el puerto y su significación social, urbana e histórica, y el arte y los peligros de la navegación.

Monumento a Martín Alonso Pinzón

El monumento a Martín Alonso Pinzón está emplazado en el paseo Pinzón y es un obsequio del pueblo hermano de Palos de la Frontera (Huelva). La obra es una escultura que representa al gran capitán de la carabela Pinta, artífice del Descubrimiento, y fue inaugurado en 1977, año en que se celebraba el 484 aniversario de tan magna fecha. Es obra del escultor A. León Ortega.

Es fiel reproducción de la existente en nuestra ciudad hermana de Palos de la Frontera. Fue donada en 1977 por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Ramallosa

Puente románico da Ramallosa

Aunque se le llame puente romano realmente es del siglo XIII y fue mandado construir por el obispo de Tui. También se le conoce como puente de San Pedro Telmo. Conserva su aspecto medieval plenamente a pesar de su remodelación del año 1926. Este puente conserva una tradición o leyenda: Cuenta la leyenda que las mujeres que no podían tener hijos pedían al primer hombre que pasase por el puente que les vertiese agua del río sobre el vientre. Si el hombre aceptaba se convertía en el padrino de la criatura recién nacida.