Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Mozárabe

Camino Mozárabe

Volver

Etapas

23

Haz click en cada etapa para más información

Camino Mozárabe

Desde el siglo X, la devoción al Apóstol Santiago en el Sur de la Península se materializa en una ruta específica que, con el paso de los siglos, será conocida como Vía de La Plata. Precisamente por ser un territorio habitado por numerosa población mozárabe (cristianos que vivían en territorio musulmán) fue conocido popularmente como “Camino Mozárabe” o “Camino de los mozárabes”. Es tristemente célebre por haber sido el camino seguido por el temible caudillo musulmán Almanzor, tras el saqueo de Santiago de Compostela.

En la actualidad se distingue perfectamente entre la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe. Éste es un camino completamente diferenciado del anterior, que discurre a lo largo de 380 Kms. por los bellísimos territorios de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz. En esta provincia, en Mérida, enlaza con la famosa Vía de La Plata, que en la localidad de Puebla de Sanabria, (provincia de Zamora) entronca con el llamado Camino Sanabrés hasta Compostela. Ofrece, además, la posibilidad de enlazar con el Camino Francés y con el Camino Portugués (desde Portugal).

Añadir, que con la extraordinaria ayuda de la Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe, hemos podido completar el tramo que va de Almería a Granada.

De entre todos los caminos, el que parte desde el lugar más alejado dentro de la Península Ibérica es el que se inicia precisamente en la ciudad de Almería, con una distancia que se aproxima a los 1.400 Kms.

¡¡¡Ánimo peregrino!!! lo que te ofrece esta ruta y lo que descubrirás en ella, no lo olvidarás jamás.