Apostol

Camino Mozárabe

Etapa

8

Tramos

La Peza – Quéntar

27.6 km

1. La Peza - Tocón de Quéntar - 11.7 km

Pasando por la iglesia y por detrás de la fuente de los Caños Gordos subiremos al castillo. Al poco de pasarlo surge a la derecha la pista hacia Quéntar. En tiempo de nieves, los caminantes deberán ir bien equipados y tomar precauciones.

Hay que señalar al peregrino, que puede elegir una alternativa de nivel más bajo justo antes de llegar al castillo, en dirección oeste y que conduce a la carretera de Quéntar.

Por la pista alta y tras recorrer 2,5 kilómetros, se llega a un cruce en cruz que tomaremos a la derecha para bajar a la carretera. Por el arcén se atraviesa el desfiladero de La Gitana, con su característico paisaje de dolomías. Rápidamente aparece, paralelo a la carretera, un caminito que, unos 300 m. después de pasar el collado de los Blancares, se despega de la calzada para alcanzar un desvío a la derecha.

También se puede tomar el camino de la izquierda para descansar en Tocón de Quéntar (opción recomendable en invierno y en caso de presentarse Tormentas de nieve o fuertes ventiscas, como ya hemos dicho).

2. Tocón de Quéntar - Quéntar - 15.9 km

Recuperando el punto alternativo, por el desvío de la derecha sale una pista que tomaremos, para luego girar a la izquierda en un pequeño cruce. Pronto y a mano izquierda, antes del albergue de scouts hay un área recreativa donde poder descansar y reponer agua. Hasta aquí el paisajista camino ha sido llano con muy ligeros repechos, pero desde este punto se inicia una subida de 220 m. a lo largo de 4 km.

Seguimos al frente hasta llegar a Puerto Blanco, donde un cruce a la izquierda nos conduce a la gran cantera abandonada de la Única. Desde el extremo sur de la cantera sale recto y en descenso, un camino que nos llevará al cortijo de La Plata.

Desde este punto, iniciamos un descenso de 2 km. a través de una torrentera (casi imprescindible una buena ayuda de bastones). Seguimos otros 4 km. de bajada suave, hasta llegar a un desvío a la derecha (donde se localiza un gran corralón de ganado) que nos llevará hasta Quéntar.