Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

10

Monumentos

Santo Domingo de la Calzada

Monasterio de Ntra. Sra. de La Anunciación


Está habitado por religiosas cistercienses, que procedían del Monasterio de Santa María de Los Barrios, en el pueblo de Abia de Las Torres, en la provincia de Palencia. De ahí se trasladaron en el año 1610, fecha en la que comenzó la construcción del nuevo edificio. Dependieron de la Abadía de Las Huelgas Reales, de Burgos, hasta el año 1873, fecha en la que la Bula del Papa Pío IX, les hizo depender jurídicamente de la Diócesis de Calahorra y La Calzada.

El templo del monasterio es de estilo clasicista; presenta una única nave, en forma de cruz latina, con capillas entre los contrafuertes

laterales, donde pueden observarse los retablos.


La capilla mayor muestra un excelente retablo, de estilo barroco riojano, de mediados del siglo XVIII, presidido por la imagen de Ntra. Sra de La Anunciación, su titular.

Dentro del arte funerario, destaca el sepulcro del obispo fundador, D. Pedro Manso de Zúñiga, y sus sobrinos, maravilloso trabajo de labra en piedra.

También es interesante el coro bajo, cementerio de las religiosas hasta el año 1960.

Junto al templo se encuentra el claustro conventual, obra del siglo XVII, extraordinariamente austero, dentro de la corriente espiritual del Císter.

Más información


Convento de San Francisco


El Convento de San Francisco fue mandado construir a principios del siglo XVII por el Arzobispo de Zaragoza, Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Felipe II. Siendo enterrado en la parte central delantera de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Ésta es de una sola nave con pequeñas capillas laterales. Su entrada está situada bajo el coro. El extraordinario retablo Mayor fue construido hacia 1602 interviniendo diversos pintores burgaleses.

Más información


Murallas de Santo Domingo


La ciudad se defendía con una muralla, que llegó a tener cerca de 1500 m de longitud, de la que se conservan algunos lienzos y torreones.

Más información


Catedral de Santo Domingo de la Calzada


La iglesia románica se comenzó a construir en el año 1.158 conservándose en la actualidad gran parte de la antigua planta. En el siglo XVI parte del crucero sufrió una importante reforma con la ampliación del lado izquierdo para albergar con holgura el sepulcro de Santo Domingo. En el año 1.460 se llevó a cabo la construcción del gallinero, es un obra gótica en piedra policromada que alberga en su interior una pareja viva de aves: Un gallo y una gallina blancos.

Más información


Casa Gótica


También destaca en el caserío de Santo Domingo de la Calzada la casa gótica del Obispo Juan Pino, donde murió Enrique II, en 1379.

Más información


Iglesia


Más información


Museo


Más información


Monumento a Santiago


Es una hermosa imagen de Santiago, realizada en piedra, que nos muestra al santo con una iconografía de peregrino; es una figura dinámica, con el pie avanzado y el rostro vuelto al cielo, indicando que su andadura no es terrenal, aunque ande por los caminos, sino celestial. Igualmente, la Cruz, que lleva en su mano derecha, manifiesta el carácter sacro de su misión.

Más información


Grañón

Iglesia de San Juan


La iglesia de San Juan, que fue construida en el siglo XIV, posee en su interior un valiosísimo retablo mayor, construido entre el año 1545 y el año 1556, por Natuera Borgoñón y Bernal Forment.

Más información


Redecilla del Camino

Iglesia Parroquial Nuestra Sra. de la Calle


Reedificada en el siglo XVIII y que conserva sobre su puerta principal una talla en madera de una Virgen gótica. En el interior guarda una pila bautismal románica, decorada con motivos que representan una ciudad fortificada.

Más información


Pila bautismal


La iglesia de la Virgen de la Calle guarda en su interior una de las joyas escultóricas del camino: Su pila bautismal, románica del siglo XII. Se trata de una gran copa, asentada sobre un haz de ocho columnas.

Más información


Castildelgado

Iglesia de San Pedro


Una poderosa Iglesia parroquial tardogótica, con una esbelta torre de base cuadrada.

Más información


Ermita de Santa María del Campo


En un lugar próximo se encuentra esta interesante ermita, en la que destaca la portada y espadaña barrocas.

Más información


Viloria

Iglesia parroquial de San Andrés


Es de estilo gótico- renacentista del siglo XVI, y sus muros están realizados en sillarejo.

Su planta presenta una nave rectangular de dos tramos cuadrados con cabecera también cuadrada y coro alto a los pies.

También cabe destacar su pila bautismal.

Más información


Mosaico


Un mosaico conmemora el nacimiento en esta villa de Santo Domingo de la Calzada.

Más información


Villamayor Del Río

Iglesia


Robusta y rústica iglesia, cuyo retablo mayor está presidido por Ntra. Sra.

Más información


Belorado

Hospital de Ntra. Sra. de Belén


La Ermita de Nuestra Señora de Belén. El edificio fue hospital de peregrinos, convirtiéndose después en ermita. Es una antigua construcción rehecha en el siglo XVIII tras haber quedado destruida por un incendio.

Más información


Conventos


Cuenta también Belorado con los conventos de San Francisco y de Nuestra Señora de la Bretonera, dan testimonio de la importancia de esta villa.

Convento de Nuestra Señora de la Bretonera. Junto a la iglesia del mismo nombre del siglo XVI, regentado por monjas Clarisas.

Más información


Iglesia de Santa María


Iglesia de Santa María. Aparece citada con el nombre de Santa María de la Capilla, por haber sido originariamente la capilla del castillo a cuyo pie se encuentra, aunque se reedificó en el siglo XVI. Es un edificio muy amplio, de estilo renacentista, de tres naves cubiertas por bóvedas sobre seis pilares y cúpula de media naranja. Posee varias capillas funerarias, algunas de ellas notables, como la de Santiago, de estilo renacentista, y la de los Mendoza. El templo está presidido por un gran retablo barroco, donde se ubica la bella imagen gótica del siglo XIII de la Virgen de la Capilla

Más información


Iglesia de San Pedro


Iglesia de San Pedro. Renovó totalmente su fábrica en el siglo XVII. La capilla mayor está presidida por un soberbio ejemplar de retablo dieciochesco de estilo rococó labrado por los Solana, maestros de la villa. Las bóvedas del templo, así como los lienzos pintados de sus altares en las capillas laterales, recibieron una bella decoración pictórica obra de Gaspar Palacios. En la capilla de la Adoración se encuentran varios bustos de los santos y reliquias de los mártires de Cardeña, trasladados de la iglesia de Santa María.

Más información


Castillo


Castillo. Restos de una importante fortaleza, fue plaza fuerte del Cid Campeador, que se asientan sobre un elevado escarpe, bajo el cual se localizan varias cuevas, las cuales según la tradición sirvieron de eremitorio a San Caprasio y a sus compañeros anacoretas Santa Pía y San Valentín.

Más información


Puente del El Canto


A la salida del pueblo, el puente medieval de El Canto sobre el río Tirón que vierte sus aguas al Ebro. Construido por Santo Domingo y mejorado por San Juan de Ortega.

Más información


Plaza Mayor


Encantador lugar el de la Plaza Mayor, así como La judería con típicos pasadizos, denotan la importante población judía que habitó entre sus murallas.

Más información


Centro de Promoción Jacobea


Situado en los bajos del Ayto. de esta localidad, está el Centro de Promoción Jacobea, cita obligada para todos los peregrinos. Ofrece información turística del trazado de la Ruta Jacobea a lo largo de las 69 localidades por las que discurre el Camino en la Comunidad castellano leonesa. Es especialmente atractivo el apartado referido a los principales monumentos de la región.

Más información