Larrasoaña
Puente gótico
Iglesia de San Nicolás de Bari
Akerreta
Iglesia parroquial
Iglesia de la Transfiguración del señor, cuyo edificio está formado por una nave de tres tramos más cabecera de testero recto que se cubre con bóveda. Destaca el retablo mayor de estilo renacentista, realizado en el taller pamplonés de Ramón de Oscáriz, importante pintor de su tiempo. El altar de la iglesia es del siglo XV.
Zuriain
Iglesia de san Millán
Irotz
Iglesia de San Pedro
En el interior de la parroquia de San Pedro destaca el retablo mayor, obra del taller de Ramón Oscariz. Por otro lado, en el palacio Episcopal de Pamplona se conservan cinco tablas procedentes del mismo templo, atribuidas a Juan de Bustamante, y tuvo igualmente una cruz parroquial de Velásquez de Medreno, de finales del siglo XVI.
Puente de Hurgaitz
Zabaldika
Iglesia de San Esteban
Arleta
Trinidad de Arre/Villava
Basílica de la Trinidad de Arre
Puente medieval
Burlada
Iglesia parroquial
La Iglesia de San Juan fue inaugurada el 17 de octubre de 1954. Es un edificio de planta latina y construcción moderna. Destaca el mobiliario que decora su interior y que procede de diferentes puntos de Navarra.
El actual retablo mayor, es de estilo neoclásico y procede de la catedral de Pamplona, en donde estaba dedicado a San Blas.
Nueva iglesia de San Blas
Pamplona/Iruña
Catedral metropolitana
Se levanta en el corazón del antiguo barrio de la Navarrería. Su primitiva construcción románica, contó con la colaboración de uno de los constructores más importantes y famosos del camino: el maestro Estaban. Destruida en el año 1390 por un incendio, fue reconstruida en el estilo gótico, siguiendo la pauta de su bello claustro, que había sido concluido en 1356. Esta suntuosa catedral de cruz latina, consta de tres naves, ábside poligonal y una gran girola, característica de las iglesias peregrínales. La fachada neoclásica, que hoy se contempla, fue obra de Ventura Rodríguez, en el siglo XVIII. Dentro del templo, delante del altar mayor, donde eran coronados los reyes de Navarra, se encuentra el mausoleo de Carlos III y Leonor. Son notables también las capillas de San Juan Bautista, la del Santísimo y la capilla mayor con la espléndida imagen de Santa María la Real, románica del siglo XII. La «puerta preciosa», ejemplar gótico del siglo XIV en la que se representa la muerte de la virgen y que da acceso al claustro, es un compendio de todos los logros del gótico Francés.
Iglesia-fortaleza de San Cernín
En el antiguo burgo de San Saturnino, se encuentra la iglesia-fortaleza de San Cernín, del siglo XIII, donde se venera a la patrona de Pamplona: La Virgen de Camino. En este mismo lugar radicaban el Hospital General ( hoy museo de Navarra), donde sólo se conservan la fachada plateresca y una capilla; la Cámara de los comptos; y la iglesia de San Lorenzo que custodia el busto-relicario (siglo XV) del patrono de la ciudad: San Fermín.
Las Murallas
Una hermosa leyenda en torno a las murallas de Pamplona, relata que la ciudad fue sitiada por el emperador Carlomagno.
El asedió duró tres meses, pero no pudo tomarla, porque estaba fortificadísima con inexpugnables murallas.
Entonces elevó sus preces al Señor y al Apóstol y por su intercesión, quebraron las murallas cayendo desplomadas de raíz.
A los sarracenos que quisieron bautizarse les conservó la vida y a los que se negaron, los pasó a cuchillo.