Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

11

Monumentos

Belorado

Hospital de Ntra. Sra. de Belén


La Ermita de Nuestra Señora de Belén. El edificio fue hospital de peregrinos, convirtiéndose después en ermita. Es una antigua construcción rehecha en el siglo XVIII tras haber quedado destruida por un incendio.

Más información


Conventos


Cuenta también Belorado con los conventos de San Francisco y de Nuestra Señora de la Bretonera, dan testimonio de la importancia de esta villa.

Convento de Nuestra Señora de la Bretonera. Junto a la iglesia del mismo nombre del siglo XVI, regentado por monjas Clarisas.

Más información


Iglesia de Santa María


Iglesia de Santa María. Aparece citada con el nombre de Santa María de la Capilla, por haber sido originariamente la capilla del castillo a cuyo pie se encuentra, aunque se reedificó en el siglo XVI. Es un edificio muy amplio, de estilo renacentista, de tres naves cubiertas por bóvedas sobre seis pilares y cúpula de media naranja. Posee varias capillas funerarias, algunas de ellas notables, como la de Santiago, de estilo renacentista, y la de los Mendoza. El templo está presidido por un gran retablo barroco, donde se ubica la bella imagen gótica del siglo XIII de la Virgen de la Capilla

Más información


Iglesia de San Pedro


Iglesia de San Pedro. Renovó totalmente su fábrica en el siglo XVII. La capilla mayor está presidida por un soberbio ejemplar de retablo dieciochesco de estilo rococó labrado por los Solana, maestros de la villa. Las bóvedas del templo, así como los lienzos pintados de sus altares en las capillas laterales, recibieron una bella decoración pictórica obra de Gaspar Palacios. En la capilla de la Adoración se encuentran varios bustos de los santos y reliquias de los mártires de Cardeña, trasladados de la iglesia de Santa María.

Más información


Castillo


Castillo. Restos de una importante fortaleza, fue plaza fuerte del Cid Campeador, que se asientan sobre un elevado escarpe, bajo el cual se localizan varias cuevas, las cuales según la tradición sirvieron de eremitorio a San Caprasio y a sus compañeros anacoretas Santa Pía y San Valentín.

Más información


Puente del El Canto


A la salida del pueblo, el puente medieval de El Canto sobre el río Tirón que vierte sus aguas al Ebro. Construido por Santo Domingo y mejorado por San Juan de Ortega.

Más información


Plaza Mayor


Encantador lugar el de la Plaza Mayor, así como La judería con típicos pasadizos, denotan la importante población judía que habitó entre sus murallas.

Más información


Centro de Promoción Jacobea


Situado en los bajos del Ayto. de esta localidad, está el Centro de Promoción Jacobea, cita obligada para todos los peregrinos. Ofrece información turística del trazado de la Ruta Jacobea a lo largo de las 69 localidades por las que discurre el Camino en la Comunidad castellano leonesa. Es especialmente atractivo el apartado referido a los principales monumentos de la región.

Más información


Tosantos

Iglesia Románica dedicada a Ntra. Sra.


Sencilla pero bonita iglesia Románica, dedicada a Ntra. Sra. de la Natividad.

Más información


Ermita de la Virgen de la Peña


En Tosantos cabe destacar la ermita rupestre de la Virgen De La Peña, excavada en la roca. Dentro se venera una imagen románica de la virgen, del siglo XII.

Más información


Villambistia

Iglesia de San Esteban


Destaca la poderosa iglesia de San Esteban, ajada por el paso de los años, pero aún en servicio.

Más información


Espinosa del Camino

Iglesia parroquial


En la iglesia parroquial de la Asunción, se puede admirar una talla románica de San Indalecio, discípulo de Santiago, al que acompaño en la evangelización Hispana junto con los otros 6 varones apostólicos.

Más información


Villafranca Montes De Oca

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor


La iglesia parroquial de Villafranca Montes de Oca está dedicada a Santiago. Se trata de un edificio remodelado, llevado a cabo a finales del siglo XVIII.

Más información


Ermita de Ntra. Sra. de Oca


Por el lado del valle (hay que ir expresamente, ya que la ruta se desvía a la derecha) se encuentra la ermita de la Virgen de Oca, lugar donde la tradición cuenta que, junto a un manantial, fue martirizado San Indalecio, discípulo de Santiago

Más información


Ruinas prerrománicas


Poco antes de llegar a la población y a la derecha del Camino, se pueden apreciar los restos de la cabecera de un templo prerrománico: San Félix de Oca, lugar donde recibió sepultura el fundador de Burgos el conde Diego Porcelos.

Más información


San Juan de Ortega

Monasterio de San Juan de Ortega


San Juan de Ortega nace en Quintanaortuño (Burgos), en 1080. Hijo de una familia adinerada, fue uno de los grandes promotores del camino, y junto con su maestro Santo Domingo de la Calzada colaboró en la construcción de puentes y caminos. Murió en Nájera en 1163. Su cuerpo fue trasladado al actual monasterio de San Juan de Ortega y enterrado en la misma capilla románica de San Nicolás que el ayudo a levantar.

Más información


Iglesia de San Juan de Ortega


Iglesia románica, con tres hermosos ábsides y gran crucero, se terminó de construir a finales del gótico. En su interior se conserva un mausoleo del santo tallado por Gil de Siloé de estilo isabelino. Son también de gran interés iconográfico sus capiteles, especialmente el que representa el combate del gigante Ferragut y Roldán, así como el triple capitel con el ciclo de la Navidad. Este último, a las 5 de la tarde de los días equinociales es iluminado por un rayo de sol que entra por una ventana de la iglesia. Este hecho es conocido como el misterio o el milagro de la luz.

Más información