Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

13

Pueblos

Burgos





Municipio:
Burgos - Capital
Provincia:
Burgos
Situación:
Ubicada al norte de la comunidad de Castilla y León. Altitud 860 m.
Clima:
El clima puede clasificarse como de región continental. Con una temperatura media anual de 11,1°C, siendo la temperatura media más alta la del mes de Julio con 21,7°C y la mínima en enero con 3,1º
Descripción:
La Provincia de Burgos tiene una superficie total de 14.309 Km²
Habitantes:
165455
Banco / Caja:
Todos
Otros:
Oficina de Turismo: Plaza Alonso Martínez, 7 bajo Teléfono: 947 20 18 46 - 947 20 31 25 Fax: 947 27 65 29 Otra sede en Paseo del Espolón, s/n Teléfono: 947 28 88 74
Teléfono:
(947) 288800


Descripción

Hacia el año 884 el Conde Diego Rodríguez Porcelos, encargado por Alfonso III, estableció una población alrededor de una fortaleza de Castilla, la cual llegó a convertirse en la capital del Condado, por el Conde Fernán González en el siglo X. Es en esta época cuando aparece la notable figura del gran héroe burgalés, Rodrigo Díaz de Vivar, el también conocido como el Cid Campeador. Alcanzó la cumbre de su riqueza durante los siglos XV y XVI. Su situación geográfica y su importancia en el Camino de Santiago hacen que se convierta en un centro comercial de gran magnitud, y una de las ciudades más prósperas de la Península.

Dos instituciones, la Universidad de Mercaderes y el Consulado, incrementaron su importancia política y económica. Así en el siglo XIII se convirtió en ciudad rectora del comercio lanero, actividad que se centralizó en esta ciudad y que los cántabros y vascos fueron sus efectivos transportistas. Esta expansión del comercio lanero inicia una pugna entre Burgos y Bilbao por acaparar el transporte. Los Reyes Católicos se inclinaron por la primera constituyéndola consulado en 1493, otorgándola el monopolio del comercio exterior cantábrico, agrupando los puertos de Santander, Laredo y Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

Con el reinado de los Reyes Católicos comenzó también su esplendor artístico. Testimonio de este esplendor son las importantes obras de arte que alberga, de estilo gótico y plateresco. Destacada, no por importancia sino por belleza, la Catedral, pieza clave de la ciudad, erigida por Fernando III el Santo y el obispo Mauricio en el año 1221.

Al mismo tiempo se levanta el Monasterio de las Huelgas. A parte del núcleo artístico de estas dos grandes edificaciones, existen en la ciudad otros importantes monumentos y numerosas iglesias que recorren la ciudad. Y en el siglo XV se sumará la belleza de la Cartuja de Miraflores.

Durante los siglos XV y XVI fue contemplando su incipiente decadencia. Desmantelada y destrozada durante la ocupación francesa, su declive continuó durante el reformismo borbónico en el siglo XVIII. Resurgirá bajo las ideas de los Ilustradores.

Ya en el siglo XX, experimenta un importante desarrollo industrial, convirtiéndose en un importante centro administrativo y capital de provincia al establecerse en ella la Capitanía General, la Audiencia Territorial y el Arzobispado.

El Polo de Promoción Industrial ha traído fábricas, ha reventado el término municipal. Burgos crece en todas las direcciones; se ha extendido la Ciudad por el Oeste, con la gran Barriada de Yagüe, las casas dependientes de la fábrica de papel moneda, la zona residencial de la Castellana. En el sector Este-Noreste el número de nuevos edificios es muy elevado; esta zona de la Ciudad debería conocerse como la zona viva del ensanche de Burgos.

Más información

Villalbilla





Municipio:
Villalbilla de Burgos - Villa
Provincia:
Burgos
Situación:
A 7 kilómetros de Burgos. Altitud 833 m.
Clima:
Frio en invierno, seco y caluroso en verano
Descripción:
La cercanía con Burgos hace que, poco a poco, pase a ser casi un Barrio de la Capital.
Habitantes:
720
Banco / Caja:
No tiene
Teléfono:
947 29 12 10


Descripción

VILLALBILLA DE BURGOS se encuentra situado en la comarca de Burgos, a 7 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 14 km2.

Más información

Tardajos





Municipio:
Tardajos - Pueblo
Provincia:
Burgos
Situación:
A 9 kilómetros de Burgos por la N-120. Altitud 827 m.
Clima:
Frio en invierno y caluroso y seco en verano.
Descripción:
Ofrece casi todos los serviciós al peregrino
Habitantes:
726
Banco / Caja:
No tiene
Teléfono:
947 45 11 89


Descripción

Tardajos se construyó sobre un castro romano y al pie de la vía que unía Clunia con Julióbriga (Reinosa).

Tardajos se encuentra situado en la comarca de Burgos, a 9 Kilómetros de la Capital, abarca una extensión de 13 km2.

Más información

Rabé de las Calzadas





Municipio:
Rabé de las Calzadas - Pueblo
Provincia:
Burgos
Situación:
Segui de la localidad de Tardajos, cerca de Burgos
Clima:
Frio en invierno, seco y caluroso en verano
Descripción:
El pueblo ofrece buenas fuentes, pero carece de servicios, exceptuando el albergue de peregrinos.
Habitantes:
106
Banco / Caja:
No tiene
Teléfono:
947 45 12 11


Descripción

Rabé de las Calzadas se encuentra situado en la comarca de Burgos, a 11 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 11 km2 y cuenta con una población aproximada de 190 habitantes.

Más información

Hornillos del Camino





Municipio:
Hornillos del Camino - Pueblo
Provincia:
Burgos
Situación:
En un valle entre dos páramos castellanos. Altitud 825 m.
Clima:
Frio en Invierno. Calor y seco en verano.
Descripción:
El pueblo se extiende a lo largo del Camino.
Habitantes:
87
Banco / Caja:
No dispone
Otros:
Dispone de un bar donde se dan comidas.


Descripción

HORNILLOS DEL CAMINO se encuentra situado en la comarca de Burgos, a 25 Kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 14 km2 y cuenta con una población aproximada de 76 habitantes.

Más información