Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

2

Cultura

Roncesvalles




La "Chanson de Roland", allá por el año 778, es la que hará de Roncesvalles un lugar emblemático, al situar allí la famosa batalla en la que el sobrino de Carlomagno, llamado Roldan y los Doce Pares, que formaban la retaguardia del ejercito, se vieron sorprendidos y aniquilados por 50.000 sarracenos. Roldán, mal herido, sopló el Olifante para avisar a su tío, con tal ímpetu, que reventaron el cuerno y las venas del héroe.

Es en el siglo XII, el Obispo de Pamplona con la ayuda del rey Alfonso I el Batallador, fundó el Gran Hospital de Roncesvalles, para acoger a "Paganos, herejes, judíos, vagabundos, etc," como reza un viejo poema del siglo XIII.

Más tarde, formando parte del conjunto hospitalario, se levantó la Colegiata de Nuestra Señora, ocurrió bajo la protección de Sancho VII el Fuerte, rey navarro muy corpulento, (media más de dos metros) vencedor en la batalla de las Navas de Tolosa y cuyos restos reposan en un sepulcro de la sala capitular en la Colegiata. Durante nueve siglos han sido los canónigos regulares de San Agustín los que han acogido a millones de peregrinos camino del Santo Sepulcro

Más información



Burguete




La actual iglesia de San Nicolás de Bari hereda la advocación y el emplazamiento de la antigua, de la que se conserva la portada barroca. del siglo XVII. Burguete tuvo temprana hospederia, donada a Conque en 1104.

El camino salva el río Urrobi por un pequeño puente románico de un solo ojo

Más información



Espinal




Fue fundado en 1269 por el rey Teobaldo II de Navarra, al que se conmemora en un busto recientemente dedicado. La monumental iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y es de época moderna.

Más información



Viscarret




Fue, hasta la fundación del hospital de Roncesvalles, final de etapa obligada. Aún en pleno siglo XII, la guía del Peregrino Medieval, se olvida del hospital recién fundado, y cita a "Biscarretum" como fin de la primera etapa en territorio español. La iglesia parroquial, consagrada a San Pedro, es un edificio románico de transición del siglo XIII, recientemente modificado.

Más información



Linzoain




Pequeña iglesia parroquial, cuyo titular es San Saturnino. La devoción a este santo francés obispo de Tolosa, entró con los peregrinos jacobeos de la misma nacionalidad. La iglesia es del siglo XIII, de estilo románico tardío.

Más información



Erro




Lo realmente especial de Erro son los bosques de su entorno, ningún otro lugar, excepto Galicia, abraza el camino de tal modo. El caminante podrá sumergirse en el mismo manto arbóreo por el que anduvieron sus predecesores hace siglos.

Más información



Zubiri




Su puente gótico sobre el Arga de dos ojos de medio punto, llamado de "La Rabia" a causa del rito tradicional de la comarca, de hacer dar al ganado tres vueltas en torno a su pilar central para librarlo de esta enfermedad. Este poder es atribuido, según la tradición, a las reliquias de Santa Quiteria, enterradas en el mismo estribo del puente.

La iglesia parroquial, dedicada a San Esteban, sólo conserva de su fabrica medieval los muros. De su pretendido hospital de leprosos de la Magdalena, no quedan rastros identificados.

Más información



Larrasoaña




Puente gótico bautizado como "de los bandidos" del siglo XIV y alusivo a los bandoleros que en lugares de tráfico obligado como éste, se dedicaban a expoliar a los peregrinos. Lugar de notable tradición jacobea, ya en el siglo XII se le citaba como lugar de paso, pero hay noticias del siglo XI de un hospital y un monasterio de monjes de San Agustín, orden muy activa en la atención a los peregrinos a Santiago.

De algo más tarde data su iglesia parroquial, consagrada a San Nicolás de Bari, santo muy presente en la ruta jacobea, como uno de los principales protectores de los peregrinos.

Más información