Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

2

Monumentos

Roncesvalles

Colegiata de Nuestra Señora


Formando parte del conjunto hospitalario, se levantó la Colegiata de Nuestra Señora; este echo ocurrió bajo la protección de Sancho VII el Fuerte, rey navarro muy corpulento, (media más de dos metros) vencedor en la batalla de las Navas de Tolosa y cuyos restos reposan en un sepulcro de la sala capitular en la Colegiata.

Más información


Gran Hospital de Roncesvalles


En el siglo XII, el Obispo de Pamplona con la ayuda del rey Alfonso I el Batallador, fundó el Gran Hospital de Roncesvalles para acoger a "paganos, herejes, judíos, vagabundos, etc," como reza un viejo poema del siglo XIII.

Más información


Cruz de los peregrinos


Esta bella cruz de piedra, con el distintivo de La Orden de Santiago,

posee una inscripción, que permite datarla en el siglo XVI.

Dedicada a todos los romeros que han sido y serán lo largo de los siglos, alterna elementos góticos con otros posteriores. Antaño era conocido como la Cruz Vieja. Su situación junto al Camino Jacobeo, marca la salida de Roncesvalles en dirección a Burguete.

Más información


Burguete

Puente Románico


El camino salva el río Urrobi por un pequeño puente románico de un solo ojo.

Más información


Iglesia de San Nicolás de Bari


La actual iglesia de San Nicolás de Bari hereda la advocación y el emplazamiento de la antigua, de la que se conserva la portada barroca.

Más información


Espinal

Iglesia Parroquial


La monumental iglesia parroquial está dedicada a San Bartolomé y es de época moderna.

Más información


Viscarret

Iglesia parroquial


La iglesia parroquial, consagrada a San Pedro, es un edificio románico de transición del siglo XIII, recientemente modificado.

Más información


Linzoain

Iglesia parroquial


Pequeña iglesia parroquial, cuyo titular es San Saturnino. El templo es del siglo XIII, de estilo románico tardío.

Más información


Erro

Iglesia de San Esteban


Los diferentes estilos arquitectónicos (Románico, protogótico, medieval o moderno), aunque siempre con el denominador camún de la sencillez, se van sucediendo a lo largo y ancho de las iglesias del Valle, en algunos casos superpuestos.

Más información


Zubiri

Puente gótico


Su puente gótico sobre el Arga de dos ojos de medio punto, llamado de "La Rabia" a causa del rito, tradicional de la comarca, de hacer dar al ganado tres vueltas en torno a su pilar central para librarlo de esta enfermedad. Este poder es atribuido, según la tradición, a las reliquias de Santa Quiteria, enterradas en el mismo estribo del puente.

Más información


Iglesia parroquial


La iglesia parroquial, dedicada a San Esteban, sólo conserva de su fabrica medieval los muros.

Más información


Larrasoaña

Puente gótico


Puente gótico bautizado como "de los bandidos" del siglo XIV y alusivo a los bandoleros que en lugares de trafico obligado como éste, se dedicaban a expoliar a los peregrinos. Lugar de notable tradición jacobea, ya en el siglo XII se le citaba como lugar de paso.

Más información


Iglesia de San Nicolás de Bari


Su iglesia parroquial se levanta bajo la advocación de San Nicolás de Bari, santo muy presente en la ruta jacobea, como uno de los principales protectores de los peregrinos.

Más información