Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

27

Monumentos

Villafranca del Bierzo

Calle del Agua

Más información

Como Ciudad declarada Conjunto Histórico- Artístico, toda ella es digna de interés, sin embargo, una de las zonas más bellas de Villafranca es la denominada Calle del Agua, poblada de casonas solariegas, pertenecientes a la nobleza local, como atestiguan,orgullosos, sus imponentes escudos de armas en las fachadas principales. Igualmente magníficos son los trabajos de forja, expresados en las rejerías de los balcones, todas ellas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII.




Colegiata de Santa María

Más información

Mandada su reconstrucción (se levantó sobre la vieja iglesia de los cluniacenses) en el año 1533, por el entonces Marqués de Villafranca del Bierzo y Virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo. Su belleza y grandiosidad, se debe a las buenas manos del maestro Rodrigo Gil de Hontañon.




Castillo-palacio

Más información

La familia Osorio, marqueses de Villafranca del Bierzo, construyeron en el siglo XIV este edificio, que aún hoy se puede ver y admirar, a pesar de los daños sufridos en la guerra de la Independencia.




Iglesia de Santiago

Más información

Situada en el Camino, a la entrada de la localidad. En la época medieval, aquellos peregrinos que, impedidos o por enfermedad, no podían seguir, se postraban bajo las arcadas de la llamada "Puerta del Perdón" para recibir las indulgencias. Privilegio que fue concedido por el Papa Calixto III.




Convento de San Francisco

Más información

El convento de San Francisco, fundado en 1213, fue modificado en el siglo XV. Aún conserva la portada románica. La iglesia, de una sola nave, posee artesonados mudéjares. La tradición dice que los fundó San Francisco de Asís a su paso, en peregrinación, hacia Santiago de Compostela.




Iglesia de la Anunciada

Más información

Construida entre 1655-1660, de estilo barroco-italiano, la iglesia de la Anunciada es uno de los más bellos monumentos que encierra Villafranca del Bierzo. Su mayor riqueza artística la constituye el majestuoso retablo de madera de nogal policromada, cuyas piezas principales fueron adquiridas en Italia por el fundador del monasterio.

La parte más representativa es el Templete, inspirado en el de San Juan de Letrán de Roma, y la famosa Custodia o Tabernáculo de bronce sobredorado y mármoles, de casi tres metros, traída de San Pedro de Roma, en cuyo centro se halla enclavado el Sagrario




Iglesia de San Nicolás

Más información

Conjunto arquitectónico del siglo XVII , inspirado en el de Monforte, que a su vez intenta reproducir el del Escorial.

La iglesia sigue el modelo jesuítico, de una sola nave en cruz, con media naranja rebajada y linterna sobre el crucero. Capillas hornacinas intercomunicadas y pilastras toscanas individualizando los tramos.

El claustro, con dos órdenes de arcos de medio punto entre pilastras y galerías de arcos dobles entre semicolumnas sobre una de las crujías. conserva en su interior el Cristo de la Esperanza.




Arquitectura Civil

Más información

Importante es la arquitéctura civil de esta localidad. Palacios y casas blasonadas es casi una constante en su casco antiguo. Merece la pena pasear por sus callejuelas observando el señorio que en otras épocas acumuló.




Hospital de Santiago

Más información

Distinta suerte ha corrido el Hospital de Santiago, del que aún se mantiene el edificio. Fundado en época medieval conto con una gran botica desde el siglo XV y llegó a estar atendido durante el XVI por una cofradía y tuvo iglesia propia. Por una bula Papal se anexionó la Ermita de San Esteban de Robledo. El hospital será totalmente renovado durante el siglo XVIII y mantendrá su uso y función a lo largo del XIX. Incluso hoy es considerado por los historiadores como el mejor de cuantos hubo en la comarca entre Lugo y Astorga.




Pereje

Iglesia

Más información

Levantada por el Abad del Cebreiro en esta localidad, cuando, administrativamente, pertenecía a los monjes cluniacenses de Villafranca.




Hospital

Más información

Levantado por el Abad del Cebreiro en esta localidad, cuando, administrativamente, pertenecía a los monjes cluniacenses de Villafranca




Trabadelo

Iglesia

Más información

Destaca en este templo su fachada, marcada por un poderoso espíritu ascensional, al quedar rematada por un monumental cuerpo de campanas coronado, a su vez, por una airosa espadaña.

Como en casi todos los templos rurales, se acusa su aspecto macizo, necesario por el desempeño de funciones defensivas de los núcleos rurales de los alrededores, en caso de ataques tanto por tierra como por mar. Esto hace que sus interiores sean especialmente oscuros, lo que les dota de un ambiente mistérico muy en consonancia con la mentalidad del mungo gallego.




Castillo

Más información

A la salida de Trabadelo nos encontramos con los restos ( socavones ) del Castillo de Auctares, que ya tenía fama con anterioridad como fortaleza a la época medieval , es el “Ultraris” del itinerario romano de Antonio (S. II), guarida de bandoleros y asaltantes de peregrinos, a cuyo señor Alfonso VI suprime el derecho de portazgo como medida protectora de peregrinos




Portela de Valcarce, La

Ambasmestas

Vega de Valcarce

Ruinas del Castillo de Sarracin

Más información

Se encuentra en Vega de Valcarce, en la cima de una colina que domina todo el valle, y que se denomina Castro Martín. Se conservan restos de los muros de la edificación, que se organizaba con una planta rectangular irregular con varias dependencias internas.

También se conserva una torre con saetera abocinada y un pórtico elevado en el sur, además de una puerta en arco protegida por un antemuro que origina una entrada en codo.




Ruitelán

Capilla de San Froilán

Más información

Ubicada sobre una pequeña cueva natural, de estilo románico popular.




Ermita de San Esteban

Más información




Iglesia de San Juan Bautista

Más información




Herrerías, Las

Iglesia

Más información

Como todos los templos de zonas rurales, presenta un aspecto macizo, con escasos vanos. Lo más destacable es la belleza de su campanario, rematado por una pequeña espadaña. Los muros están realizados en piedra, aunque, como templo rural que es, el trabajo es menos cuidado que en los edificios urbanos.




Faba, La

Laguna, La

Palloza

Más información

Construcciones de madera, con base cuadrada o redonda y techo de paja.




O Cebreiro

Santuario

Más información

Este monasterio de monjes, alcanza fama universal en el siglo XIV con el Santo Milagro: "Mientras un monje celebraba misa en la capilla, un feligrés del vecino pueblo de Barxamaior asciende al Cebreiro en un día de grandes tempestades para oír la Santa Misa. El monje, hombre de poca fe, menosprecia el sacrificio del aldeano y en el momento de la Consagración el monje ve como la Ostia se convierte en carne sobre la Patena y el cáliz en sangre". Fueron los Reyes Católicos, en el año 1486, quienes después de contemplar el Milagro, donaron el relicario guardándose el milagro hasta nuestros días. El templo prerrománico donde se conserva el Milagroso Prodigio, fue reconstruido en varias ocasiones, siendo la última restauración en el año 1962. El Cáliz y la Patena, son afamadas piezas del románico, especialmente el Santo Grial Gallego, que preside el escudo de Galicia y cuya leyenda se extiende por toda Europa. También guarda en su interior una talla románica de Santa María la Real, Virgen del Santo Milagro. Y los sepulcros del monje y del aldeano, así como una rústica capilla dedicada a San Benito.




Crucero

Más información

Ya en Galicia, los cruceros son una constante en el Camino. Y en O Cebreiro no podía faltar. Es la primera imagen que el peregrino encuentra nada más llegar a la aldea.




Pallozas

Más información

Han dado cobijo durante milenios a sus habitantes y a los muchos viajeros que en ella han pernoctado. Hoy se conservan cuatro, que pertenecen al Patrimonio Artístico: dos se utilizan como Museo Etnográfico y las otras dos para refugio de peregrinos.