Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

28

Cultura

O Cebreiro




Situado entre las zonas de Ancares y O Courel, se sabe que el poblado del Cebreiro fue utilizado por los romanos como vía de acceso a Galicia. Unas sencillas viviendas, prerromanas, llamadas "Pallozas", han dado cobijo durante milenios a sus habitantes y a los muchos viajeros que en ella han pernoctado. Hoy se conservan cuatro, que pertenecen al Patrimonio Artístico: dos se utilizan como Museo Etnográfico y las otras dos para refugio de peregrinos.

El primer hospital se sitúa en el año 835, pero es Alfonso VI, en el año 1072, el que le da un enorme impulso, al poner al frente de dicho hospital a los monjes franceses de Aurillac.

Este monasterio de monjes, alcanza fama universal en el siglo XIV con el Santo Milagro:

"Mientras un monje celebraba misa en la capilla, un feligrés del vecino pueblo de Barxamaior asciende al Cebreiro en un día de grandes tempestades para oír la Santa Misa. El monje, hombre de poca fe, menosprecia el sacrificio del aldeano y en el momento de la Consagración el monje ve como la Ostia se convierte en carne sobre la Patena y el cáliz en sangre".

Fueron los Reyes Católicos, en el año 1486, quienes después de contemplar el Milagro, donaron el relicario guardándose el milagro hasta nuestros días.

El templo prerrománico, donde se conserva el Milagroso Prodigio, fue reconstruido en varias ocasiones, siendo la última restauración en el año 1962. El Cáliz y la Patena, son afamadas piezas del románico, especialmente el San Grial Gallego, que preside el escudo de Galicia y cuya leyenda se extiende por toda Europa. También guarda en su interior una talla románica de Santa María la Real, Virgen del Santo Milagro. Y los sepulcros del monje y del aldeano, así como una rústica capilla dedicada a San Benito.

Más información



Liñares




El topónimo se explica por las plantaciones de lino, otorgadas por la Corona al Cebreiro para atender sus necesidades de tejidos. Su antigua iglesia parroquial, de parecido estilo a la de Santa María del Cebreiro, está dedicada a San Esteban.

Más información



Hospital de la Condesa




Debe su nombre al hospital que fundó la Condesa Egilo en el siglo IX.

Su iglesia parroquial es de la misma hechura que la del Cebreiro y Liñares.

Más información



Alto do Poio




En este lugar hubo una encomienda de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Más información



Fonfria




Poco o nada a destacar de esta pequeña localidad.

Más información



Viduedo

Triacastela




Triacastela, "Los tres Castillos", de los que nada queda ni apenas se sabe. Algunos estudiosos señalan que el significado es: "hacia Castilla". Los primeros documentos que se conocen de esta villa corresponden al siglo X, durante el reinado de Alfonso IX.

Su iglesia parroquial de Santiago es del XVIII, reconstrucción de otra anterior mucho más antigua de hechura románica, que se halla a pie del Camino.

Muchos han sido los peregrinos que han utilizado la Villa para pernoctar o reponer fuerzas, algunos muy ilustres: Los Reyes Católicos, el 15 de septiembre de 1486; el Emperador Carlos, el 22 de Marzo de 1520; Felipe II, paso por esta localidad, camino de Galicia y de Inglaterra, para contraer matrimonio con María Tudor.

Hubo varios hospitales de peregrinos, siendo el más importante el que se cita como "espital del Señor San Pedro". En las dependencias de uno de ellos, que dicen que fue cárcel de peregrinos revoltosos, aún se pueden ver los "grafittis" de los reos.

Más información