Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

31

Cultura

Portomarín




Con motivo del embalse en el año 1960, que cubrió totalmente el antiguo Portomarín, los edificios más importantes fueron trasladados, al nuevo asentamiento. Así ocurrió con la Iglesia de San Juan, actualmente de San Nicolás, la fachada de la Iglesia de San Pedro y varios Pazos como el que ocupa la Casa Consistorial o el del Conde de Maza.

Primitivamente la villa tuvo un puente romano, que fue destruido por Doña Urraca para frenar el avance de las tropas de su marido, Alfonso el Batallador, y vuelto a edificar más tarde por Pedro, allá por el año 1121.

El magnífico templo de San Nicolás, que fue construido entre los siglos XII y XIII por los monjes-caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, era al mismo tiempo una fortaleza defensiva. Su traslado fue muy costoso y minucioso, hubo que hacerlo piedra a piedra, aún pueden verse algunas numeraciones en uno de sus laterales.

Más información



Gonzar




Es una diminuta localidad, una más de las muchas que salpican toda la zona, con vocación ganadera y agrícola.

Su antigua escuela ha sido reconvertida en albergue de peregrinos. En este lugar se encuentra la parroquia de Santa María.

Más información



Castromayor




Posee un bonito templo románico dedicado a Santa María. Todavía hoy se pueden apreciar las ruinas de un gran "castro", que dan nombre a la población y que se eleva al noroeste del actual poblado.

Más información



Hospital de la Cruz




Su nombre le viene de un antiguo Hospital de peregrinos, que funcionó hasta finales del siglo XVIII, llamado de la Cruz, la capilla estaba dedicada a San Esteban.

Más información



Ventas de Narón




Este lugar tuvo una relevante importancia en la época medieval, al ser un centro comercial y asistencial, los peregrinos se tomaban un pequeño respiro y reponían fuerzas antes de iniciar el ascenso al Alto de Ligonde.

En el año 820 fue testigo y escenario de una encarnizada batalla entre las tropas Cristianas y Árabes.

A las afueras del pueblo se encuentra una humilde ermita dedicada a Santa María.

Más información



Ligonde




Todavíase conserva un libro de cuentas del que fue un importante Hospital de la Orden de Santiago, también ha sobrevivido el cementerio de peregrinos que era un anexo de dicho hospital. Otro vestigio jacobeo es la finca denominada "Nabal do Hospital.

Se cuenta que el Emperador Carlos V y Felipe II, se detuvieron en esta localidad durante su peregrinación a Santiago.

Más información



Eireche




El templo da nombre, en gallego, a esta aldea. Románico inicialmente, ha sufrido diversas reformas, pero conserva un importante arco triunfal.

Más información



Avenostre




No es más que un caserío que queda a la izquierda del camino. Quizás su nombre provenga del himno Jacobeo: "Ave Nostre Jacobus... . "

Más información



Palas de Rei




De su antiguo pasado conserva la iglesia parroquial con una preciosa portada románica. Aymeric la llama "Palacium Regis" y la sitúa como final de etapa, donde se agrupaban los ansiosos peregrinos en el llamado "Campo dos Romeiros", para afrontar los últimos tramos de tan largo camino.

Cuentan que en este lugar residió, temporalmente, Doña Urraca y que ha sido sitio de inspiración para distinguidos personajes de la literatura, como Emilia Pardo Bazán y López Ferreiro, entre otros.

Más información