Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

32

Cultura

Palas de Rei




De su antiguo pasado conserva la iglesia parroquial con una preciosa portada románica. Aymeric la llama "Palacium Regis" y la sitúa como final de etapa, donde se agrupaban los ansiosos peregrinos en el llamado "Campo dos Romeiros", para afrontar los últimos tramos de tan largo camino.

Cuentan que en este lugar residió, temporalmente, Doña Urraca y que ha sido sitio de inspiración para distinguidos personajes de la literatura, como Emilia Pardo Bazán y López Ferreiro, entre otros.

Más información



Casanova




Se trata de un grupo de casas agrícolas y ganaderas. Es la última aldea de la provincia de Lugo.

Más información



Leboreiro




Tiene la apariencia de un pueblo medieval, bien cuidado. En su enlosada calle Mayor se encuentra un bonito cruceiro y más adelante, el interesante pórtico de la iglesia de la Virgen de las Nieves.

Tuvo un hospital de peregrinos frente a la iglesia, fruto de una fundación de la familia Ulloa, en el siglo XII, cuyo blasón ostenta.

El nombre de esta villa viene por la abundancia de liebres en la zona. Posee una humilde iglesia románica, enfrente de la cual esta el antiguo hospital de peregrinos, fundada por la noble familia Ulloa.

Más información



Furelos




Furelos es la antesala de Melide y toma el nombre del río que atraviesa esta aldea. En el medioevo fue un conocido enclave en el Camino, ya que los peregrinos debían cruzar el río por su puente, de ahí que naciera un importante hospital de peregrinos.

Más información



Melide




La villa de Melide, de origen prerromano, brinda un interesante recorrido en su casco antiguo de construcciones típicas. En la plaza del Convento se encuentra, en un sólido edificio, el Museo Etnográfico, antes fue el hospital del Sancti Espiritu.

La cercana Iglesia de Santa María y de San Pedro son un testimonio vivo del románico y de la importancia que alcanzó esta localidad en la época medieval.

Igualmente contaba con un Lazareto (leprosería) atendido por los monjes- caballeros de la Orden de San Lázaro.

También existió un monasterio del mismo nombre, cuyo templo actualmente es iglesia parroquial.

La villa fue destruida en el siglo XV, por una sublevación popular contra el poder feudal, arrasando las fortificaciones y palacios de la comarca.

Más información



Boente




Templo parroquial dedicado a Santiago, del s.XIX

Más información



Castañeda




En esta localidad estaban situados los hornos, que transformaban las piedras en cal, para la construcción de la Catedral de Santiago, según relato del propio Aymeric Picaud y eran transportadas por los peregrinos desde las montañas del Cebreiro a Triacastela.

Más información



Ribadiso da Baixo




No es más que un conjunto de casas típicas de pizarra a orillas del río Iso, donde existía y hoy se ha recuperado el hospital de peregrinos de Ribadiso, donde el hospitalero debía socorrer a los romeros con toda caridad, según reza un documento de 1523.

Más información



Arzúa




Ciudad moderna desarrollada a lo largo del Camino como tantas otras y bien dotada de servicios. Arzúa es la cuna del queso con denominación de origen Arzúa Ulloa, uno de los más representativos de Galicia.

Conserva, en un lamentable estado de ruina, el antiguo convento de la Magdalena, fundación Agustina del siglo XIV, que mantuvo un hospital o alberguería para peregrinos pobres.

La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y en As Barrosas se levanta una capilla dedicada a San Lázaro, que recuerda un antiguo hospital.

Son abundantes rastros de los pueblos prehistóricos dejaron en nuestro condado. Eran las sociedades de cazadores y recolectores que entre 3500 y 1500 aC se desarrolló la cultura megalítica. Tenían como un elemento arquitectónico fundamental de su civilización o las momias medorras, monumentos funerarios que indican la existencia de una organización y las creencias religiosas.

En Arzúa hay catalogados más de treinta de estas construcciones.

Con los años, estas poblaciones probablemente pastores, comenzaron a practicar la agricultura rudimentaria y cada vez más sociable.

Más información