Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

33

Cultura

Arzúa




Ciudad moderna desarrollada a lo largo del Camino como tantas otras y bien dotada de servicios. Arzúa es la cuna del queso con denominación de origen Arzúa Ulloa, uno de los más representativos de Galicia.

Conserva, en un lamentable estado de ruina, el antiguo convento de la Magdalena, fundación Agustina del siglo XIV, que mantuvo un hospital o alberguería para peregrinos pobres.

La iglesia parroquial está dedicada a Santiago y en As Barrosas se levanta una capilla dedicada a San Lázaro, que recuerda un antiguo hospital.

Son abundantes rastros de los pueblos prehistóricos dejaron en nuestro condado. Eran las sociedades de cazadores y recolectores que entre 3500 y 1500 aC se desarrolló la cultura megalítica. Tenían como un elemento arquitectónico fundamental de su civilización o las momias medorras, monumentos funerarios que indican la existencia de una organización y las creencias religiosas.

En Arzúa hay catalogados más de treinta de estas construcciones.

Con los años, estas poblaciones probablemente pastores, comenzaron a practicar la agricultura rudimentaria y cada vez más sociable.

Más información



Salceda




Salceda no es más que una pequeña aldea que se extiende a lo largo del Camino, donde se fusiona con la carretera y en cuyo lugar se levanto un monumento a Guillermo Watt, peregrino fallecido en 1993, cuando únicamente le faltaba una etapa para postrarse ante el sepulcro del Apóstol.

Más información



Santa Irene




El camino pasa a la vera de la capilla dedicada a Santa Irene
ara venerar la memoria de la Santa, fue levantada una capilla rústica, rodeada de árboles, y una fuente santa. Su agua está recomendada para la piel y curación de las ampollas.

Más información



Rúa




Una aldea viaria con buenas casas de piedra, que bvan siendo restauradas poco a poco.

El topónimo de esta pequeña localidad nos recuerda que estamos en el viejo camino de peregrinos. Pertenece a la parroquia de Arca.

Más información



Pedrouzo (Arca)




Arca es la antesala de Santiagoy también es la pequeña capital del Municipio de O Pino. Hay que destacar un puente romano sobre el río Mera, así como quince castros celtas.

Más información



Labacolla




Se cuenta que en el río que pasa por esta localidad y que da el nombre a la población, era donde los peregrinos, según cuenta Aymeric y también el boloñés Laffi, lavaban sus ropas y sus cuerpos para presentarse con el máximo decoro ante el Apóstol.

Muy cerca de Labacolla es donde se ha construido el aeropuerto de Santiago de Compostela.

Más información



San Marcos

Monte do Gozo




Desde lo alto de esta colina, los peregrinos medievales podían ver por primera vez la ciudad de Santiago y las agujas de su Catedral, se postraban de rodillas, gozosos de haber alcanzado la meta, que era privilegio de muy pocos, ya que muchos se quedaban por el Camino.

Algunos pernoctaban en este monte para alcanzar la ciudad al día siguiente, otros, como narra Domenico Laffi, continuaban hacia el burgo, entonando cánticos entre risas emocionadas y sollozos.

Ademas de albergue de peregrinos, el lugar se ha convertido en un centro de acogida para congresos, viajes turísticos y de estudios.

En el año 1992 recibió la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II y en lo más alto de la colina, además de un hermoso mirador con un monumento al Peregrino, se conmemora dicha ilustre visita con otro munumento a su Santidad.

El Monte Do Gozo dispone de un servicio de información cultural y de una biblioteca

Más información