Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

4

Monumentos

Pamplona/Iruña

Iglesia-fortaleza de San Cernín

Más información

En el antiguo burgo de San Saturnino, se encuentra la iglesia-fortaleza de San Cernín, del siglo XIII, donde se venera a la patrona de Pamplona: La Virgen de Camino. En este mismo lugar radicaban el Hospital General ( hoy museo de Navarra), donde sólo se conservan la fachada plateresca y una capilla; la Cámara de los comptos; y la iglesia de San Lorenzo que custodia el busto-relicario (siglo XV) del patrono de la ciudad: San Fermín.




Catedral metropolitana

Más información

Se levanta en el corazón del antiguo barrio de la Navarrería. Su primitiva construcción románica, contó con la colaboración de uno de los constructores más importantes y famosos del camino: el maestro Estaban. Destruida en el año 1390 por un incendio, fue reconstruida en el estilo gótico, siguiendo la pauta de su bello claustro, que había sido concluido en 1356. Esta suntuosa catedral de cruz latina, consta de tres naves, ábside poligonal y una gran girola, característica de las iglesias peregrínales. La fachada neoclásica, que hoy se contempla, fue obra de Ventura Rodríguez, en el siglo XVIII. Dentro del templo, delante del altar mayor, donde eran coronados los reyes de Navarra, se encuentra el mausoleo de Carlos III y Leonor. Son notables también las capillas de San Juan Bautista, la del Santísimo y la capilla mayor con la espléndida imagen de Santa María la Real, románica del siglo XII. La "puerta preciosa", ejemplar gótico del siglo XIV en la que se representa la muerte de la virgen y que da acceso al claustro, es un compendio de todos los logros del gótico Francés.




Las Murallas

Más información

Una hermosa leyenda en torno a las murallas de Pamplona, relata que la ciudad fue sitiada por el emperador Carlomagno.

El asedió duró tres meses, pero no pudo tomarla, porque estaba fortificadísima con inexpugnables murallas.


Entonces elevó sus preces al Señor y al Apóstol y por su intercesión, quebraron las murallas cayendo desplomadas de raíz.

A los sarracenos que quisieron bautizarse les conservó la vida y a los que se negaron, los pasó a cuchillo.




Puente de la Magdalena

Más información

Este elegante puente gótico de La Magdalena, sobre el río Arga, es el que da acceso al barrio del mismo nombre y al casco histórico de Pamplona.




Iglesia de Santo Domingo

Más información

Claro vestigio jacobeo es la iglesia de Santo Domingo, dependencia que fue de la extinguida universidad de Santiago. Todavía hoy su decoración exterior presenta las típicas vieiras jacobeas, y su retablo mayor esta presidido por una imagen de Santiago.




Zizur Menor

Hospital de Nuestra Señora del Perdón

Más información

Desde finales del siglo XII fue sede de las encomiendas de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén en Navarra, titulares de la mayor parte del termino y de la iglesia a partir del siglo XIII. Cuando Cizur dejo de ser vía de paso para los peregrinos, el Hospital de Nuestra Señora del Perdón del año 1772, se convirtió en Hospital de enfermos.




Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Más información

De la iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, destaca la portada de puro sabor románico y el otro templo de la población es la única parte que queda en pie de lo que fue importante encomienda de la Orden de los Caballeros de Jerusalén con un gran monasterio y un hospital de peregrinos.




Zariquiegui

Iglesia de San Andrés

Más información

La Parroquia de San Andrés enclavada en pleno camino de Santiago, se enmarca dentro del románico tardío con la portada muy sencilla.




Uterga

Iglesia parroquial

Más información

La iglesia de la Asunción es un edificio gótico del siglo XVI con notables reformas posteriores, que afectaron a los tres primeros tramos de la nave.




Muruzábal

Iglesia parroquial

Más información

La iglesia Parroquial de San Esteban es una mezcla de gótico y barroco.




Palacio

Más información

El edificio más representativo del pueblo, que fue el palacio de un Marqués, hoy es una bodega que produce vino bajo la etiqueta Palacio de Muruzabal.




Obanos

Santa María de Eunate.

Más información

En un lugar aislado y a dos km. de Obanos, desviandose un poco del camino que conduce directamente a Puente la Reina, se encuentra este lugar que está considerado como uno de los más singulares y emblemáticos del Camino.




Iglesia de San Juan Bautista

Más información

Es un templo de estilo neogótico que sustituyó al templo primitivo en 1912. Del edificio Anterior podemos ver las dos portadas góticas del siglo XIV. En su interior se pueden admirar dos tallas románicas: Ntra. Sra. La Blanca y la Virgen de Arnotegui y una imagen gótica: Ntra. Sra. De Jerusalén.




Ermita de la Virgen de Arnotegui

Más información

El príncipe de Aquitania, tras asesinar a su hermana y sintiéndose arrepentido de esta acción tan vil, peregrinó a Compostela para implorar el perdón del Apóstol. De regreso, se establece en la ermita de la Virgen de Arnotegui, llevando vida de eremita hasta el final de sus días y llegando a ser Santo. Una estela cerca de dicha ermita recuerda el suceso.




Monumento al peregrino

Más información

Esta imagen realizada en metal, que representa la figura de un peregrino, es una obra de 1965. Contrasta el diseño muy actual de sus líneas con la iconografía más tradicional de la figura peregrina.

Destaca el perfecto trabajo del metal, al que se le han sabido arrancar unas texturas muy convincentes.




Puente La Reina

Puente románico

Más información

Magnifico puente románico con seis arcos de medio punto que fue construido en el siglo XI bajo los auspicios de la Reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra, para facilitar el paso sobre el río Arga a los numerosos peregrinos.




Iglesia de Santiago

Más información

En la calle Mayor se levanta la iglesia de Santiago, cuya impresionante portada románica, con influencias moriscas, repite modelo de San Pedro de la Rúa en Estella.




Iglesia de San Pedro

Más información

Templo de origen medieval y reformada en el siglo XVII-XIX, que conserva en su interior una talla de la Virgen del Txori, antiguamente venerada en una hornacina del puente románico. Cuentan los lugareños que cada cierto tiempo, un txori (pajarillo en euskera) le limpiaba la cara a la Virgen con el pico y esto era motivo de ferias y festejos en el pueblo.




Iglesia del Crucifijo

Más información

A la entrada de Puente La Reina se encuentra la iglesia del Crucifijo, de estilo románico tardío, fundada por los caballeros templarios, quienes instalaron a su lado un hospital de peregrinos que hoy es el albergue. Del edificio destaca la torre. Sobre la bóveda de la nave se eleva el primer cuerpo de un torreón románico, al cual se añadió la torre actual en el siglo XVII. Está coronada con la cruz de Malta. La torre es obra del mazonero local sobre el año 1635. Siglo y medio después, en 1777, fue edificada la airosa torre de Santiago con planos del genial arquitecto Ventura Rodríguez, quien evidentemente se inspiró en la del Crucifijo.