Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

6

Monumentos

Estella

Iglesia de San Miguel


Parece estar vinculada en su origen a la creación del barrio de San Miguel, que empieza a organizarse en torno a 1187 alrededor de un antiguo mercado, de acuerdo con un documento firmado por el rey Sancho el Sabio de Navarra, debido al crecimiento de la ciudad al ser un importante hito en el Camino de Santiago. Por esas mismas fechas debió comenzarse la construcción del templo dedicado al arcángel. Lo más hermoso del templo es el relieve lateral izquierdo de la puerta norte. Se atribuye al llamado Maestro de San Miguel de Estella y está fechado en torno al último tercio del siglo XII. Representa al Arcángel San Miguel en dura lucha con el dragón y junto a la Mujer Apocalíptica, dentro de un pequeño ciclo dedicado a esta figura angélica. Las figuras presentan rostros idealizados y sonrientes y sus vestiduras tienen pliegues abundantes y movidos como corresponde al estilo escultórico de la época.

Más información


Convento de Santo Domingo


Se trata de una sólida y gran construccion de mediados del s. XIII situada en un altozano, en la ladera de la roca de los Castillos. Recientemente, el lugar, ha sido restaurado para residencia de ancianos.

Más información


Puente de peregrinos o de la cárcel


Puente de la Cárcel, o de las Berzas. Se trata de una reconstrucción del que fue dinamitado por las tropas cristinas en la Tercera Guerra Carlista.

Más información


Iglesia de San Pedro de la Rúa


Sabemos que ya existía en 1147, pero lo que hoy podemos ver es posterior. El templo tiene una curiosa cabecera con tres nichos absidiolos. La portada se abre en sentido norte, hacia la calle de los peregrinos, como también se puede ver en Cirauqui y Puente la Reina. Las dos alas del claustro pertenecen a distintas épocas o a dos maestros diferentes. La parte más importante es el lado norte en la cual destacan las escenas figuradas de los capiteles, de las cuales la más notable es la que representa el Santo Entierro.

Más información


Palacio de los reyes de Navarra


Levantado sobre la Rúa de los Peregrinos, destaca por la belleza de las esculturas realizadas en los capiteles de las columnas que enmarcan las fachadas. Destacamos

los capiteles de las columnas de la fachada Este realizados a principios del siglo XIII. De ellos escogemos los dos siguientes: La lucha de Roldán y Ferragut, personajes pertenecientes a la mitología medieval. Representan el enfrentamiento secular entre la cristiandad –Roldán- y el mundo musulmán – Ferragut - .Ambos personajes, que se identifican mediante inscripciones, se encuentran en pleno clímax – la victoria de Roldán sobre Ferragut- al ser alcanzado este último en su único punto vulnerable: el ombligo. El origen de este tema debe remontarse a una obra francesa de 1160 y difundida en toda la zona norte de la Península.

Los condenados camino del Infierno. Es un capitel muy evolucionado que conecta mejor con las primeras obras góticas que con el final del Románico. Tanto su disposición a modo de friso como el mismo tema recuerdan el estilo gótico francés de principios del siglo XIII.

Más información


Fuente medieval de la Plaza de San Martín


Este es uno de los rincones más tranquilos y hermosos de Estella.

La hermosa plaza de San Martín conserva en su centro una bella fuente medieval, de cuatro caños, muy bien conservada.

Más información


Ayegui

Iglesia parroquial


Se alza en el pueblo la Iglesia parroquial de San Martín de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII, aunque su construcción parece remontarse al siglo XVII, del que se conserva, además de los muros de la torre, la bóveda de aristas.

Más información


Ermita de San Cipriano


La ermita de San Cipriano, ya existía en la Edad Media y pertenecía al Monasterio de Irache.

Más información


Monasterio de Irache

Monasterio de Irache


El Monasterio de Irache forma un inmenso conjunto de edificios medievales, renacentistas y barrocas. En su interior alberga tres claustros rodeados por sus respectivas dependencias y un gran templo del siglo XVII.

La torre,con su imponente mole, domina el exterior del monasterio. Sus obras se terminaron en el año 1609, según los cánones estilísticos del Herreriano. Presenta tres cuerpos decrecientes y otro de campanas. Se remata con una balaustrada rematada con pirámides y bolas, inspirado en las Torres de la Basílica de El Escorial. La bella portada se encuentra adosada a la torre. La puerta pertenece al siglo XII. Su esquema es sencillo y elegante y le confiere una belleza inigualable.

Más información


Azqueta

Iglesia parroquial


La iglesia de San Pablo Apóstol, edificio de origen medieval reformado en el siglo XVI, es de estilo gótico tardío.

Más información


Villamayor de Monjardin

Cruz de Monjardín


En una hornacina enrejada, en el lado del evangelio, se guarda una gran Cruz procesional románica de madera cubierta de plata, única que se conserva en Navarra de estas características

Más información


Castillo


El Castillo de Monjardín de Esteban de Deyo, de origen romano, desempeñó un importante papel, tanto en la leyenda que nos presenta a Carlomagno conquistándolo, como en el momento que fue tomado a los moros por Sancho Garcés I (905-925).

Sus restos se sitúan en lo más alto de un cerro, con un dominio total hacia todos los lados. Fue construido en el siglo IX, posteriormente reconstruido en el siglo XIV.

Más información


Fuente medieval


Antes de entrar en la poblacion de Villamayor de Monjardin, se pasa por este curioso e interesante aljibe , La Fuente del Moro, de estilo gotica del s XIII.

Más información


Iglesia San Andrés


Construida en el año 1200, se realizó en estilo románico tardío. Sobresale de entre todo el caserío de la localidad su monumental torre- campanario. La portada se abre en un elegante arco de medio punto abocinado en cuyas arquivoltas de modo alterno descansan sobre capiteles historiados cuyos temas son la Virgen con el niño o luchas entre caballeros medievales. La sacristía alberga los mayores tesoros del templo: la imagen primitiva de su titular, colocada en el antiguo retablo de estilo romanista y una gran Cruz procesional, orgullo de la orfebrería románica Navarra.

Más información


Arcos, Los

Iglesia de Santa María


El edificio más sobresaliente es la magnífica iglesia de Santa María con su espléndida torre renacentista del siglo XVI

Más información


Muralla medieval


De su muralla medieval, únicamente se conserva el llamado Portal del Estanco y el Portal de Castilla, siendo por este último por donde salían los peregrinos al reemprender el camino.

Más información


Portal de Santa María


Paseando por la villa podemos ver el Portal de Santa María, en otro tiempo, una de las puertas de acceso a Los Arcos. Se abre en arco de medio punto y su cuerpo está dividido en tres calles, a modo de retablo. El panel central está decorado con motivo heráldico y se remata mediante un frontón triangular, coronado con el motivo de bolas; los paneles laterales siguen el mismo esquema, pero el remate se hace a través de frontones circulares más pequeños. Es un portal sobrio y elegante.

Más información