Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Camino Francés

Camino Francés

Volver

Etapa

9

Monumentos

Nájera

Puente

Más información

Puente sobre el río Najerilla, consta de siete ojos, cuya construcción se atribuye al santo arquitecto Juan de Ortega.




Monasterio de Santa Elena

Más información

En el siglo XVI, Aldonza Manrique, hija de los Duques de Nájera, fundó el Monasterio femenino de Santa Elena, de obediencia franciscana, del cual hoy quedan en pie su templo y su claustro.

El templo es la única zona que se puede visitar. Pertenece al siglo XVII. Lo más interesante son sus magníficos retablos. Dos de ellos son de estilo rococó, uno de los cuales alberga una talla barroca de la Inmaculada de muy buena factura. El retablo mayor, de estilo barroco, presenta banco, un cuerpo de tres calles y la coronación. Es obra del maestro Mateo Rubalcaba y su titular es Santa Elena, representada según la iconografía tradicional.




Iglesia y Monasterio Santa María La Real

Más información

En 1052 Don García, el gran rey najerense hijo de Sancho "el mayor", fundó el monasterio y la iglesia de Santa María La Real, donde se puede contemplar los elementos de la leyenda de la "Orden de la Terraza" que cuenta que estando Don García de caza, su halcón se adentró en una cueva y descubrió una imagen de la virgen iluminada por una lámpara y con una terraza de azucenas en sus pies, hecho que explica el nombre de la primera orden de caballería hispana, fundada a raíz de este acontecimiento. Bajo la iglesia se encuentra el Panteón Real, donde descansan los reyes y reinas del antiguo reino de Navarra.




San Millán de la Cogolla

Más información

Desde el principio de la historia del Camino Francés, los peregrinos que escogían esta ruta para llegar a Santiago, se desviaban, desde la ciudad de Nájera, para visitar los monasterios de San Millán de la Cogolla y Suso.

Este último monasterio tuvo su origen en el cenobio del anacoreta del siglo VI, San Millán, que era conocido por su santidad. Su fama

hizo posible el establecimiento de una comunidad de monjes, que se hicieron famosos por su labor de copistas. De toda su gran colección de códices y manuscritos, destaca por su importancia y belleza el llamado "Códice Emilianense", perteneciente al siglo X.




Azofra

Rollo de Azofra

Más información

Los rollos judiciales son originarios de la Edad Media, época en la que los pequeños núcleos de población se iban transformando en núcleos urbanos de importancia y necesitaban instrumentos de Justicia propios. El Rollo es un símbolo de la Justicia, cuya espada

disuade al presunto delincuente de cometer una fechoría.




Iglesia Parroquial

Más información

La iglesia del pueblo está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y fue edificada en los s. XVII-XVIII. Consta de nave de tres tramos y torre almenada. Su altar mayor está compuesto de retablo de tres cuerpos y ático de mediados del s.XVII. En el primero se puede apreciar a San José, San Roque y María Magdalena en el centro, como patrona de la villa. En la parte central: San Pedro y San Pablo, y Nuestra Señora de los Ángeles. Y en tercero el Apostol Santiago Peregrino, San Buenaventura y San Antonio de Padua.




Monasterio de Yuso

Más información

Situado a las afueras del pueblo en dirección a la Sierra de la Demanda, en el fondo del valle de San Millán. Yuso, del latín deorsum ( abajo) .

Según cuenta la leyenda se construyó en el año 1053 por mandato del rey Don García, llamado "el de Nájera", en el lugar donde se detuvieron los bueyes que tiraban del carro que llevaba los restos de San Millán a Nájera. Sobre los restos de aquel monasterio del siglo XI se reconstruyó el actual, entre los siglos XVI y XVIII.

Posee un magnífico Claustro Gótico. El archivo medieval tiene dos cartularios y más de trescientos documentos originales de los siglos XI al XV. La atractiva biblioteca se conserva con el mismo mobiliario de finales del siglo XVIII.

La Iglesia esta formada por tres naves con crucero y cimborrio ovalado con linterna. Retablo mayor con pinturas de Juan Rizzi. Púlpito plateresco y coro bajo de estilo grecorromano.

Sala Capitular benedictina.

Salón de los Reyes.

Escalera Real.




Cirueña

Iglesia parroquial

Más información

Su iglesia parroquial dedicada a San Andrés, es un edificio de reciente creación (1965), sobre otro anterior del siglo X, destaca en su interior el retablo mayor barroco del siglo XVIII.




Santo Domingo de la Calzada

Monasterio de Ntra. Sra. de La Anunciación

Más información

Está habitado por religiosas cistercienses, que procedían del Monasterio de Santa María de Los Barrios, en el pueblo de Abia de Las Torres, en la provincia de Palencia. De ahí se trasladaron en el año 1610, fecha en la que comenzó la construcción del nuevo edificio. Dependieron de la Abadía de Las Huelgas Reales, de Burgos, hasta el año 1873, fecha en la que la Bula del Papa Pío IX, les hizo depender jurídicamente de la Diócesis de Calahorra y La Calzada.

El templo del monasterio es de estilo clasicista; presenta una única nave, en forma de cruz latina, con capillas entre los contrafuertes

laterales, donde pueden observarse los retablos.


La capilla mayor muestra un excelente retablo, de estilo barroco riojano, de mediados del siglo XVIII, presidido por la imagen de Ntra. Sra de La Anunciación, su titular.

Dentro del arte funerario, destaca el sepulcro del obispo fundador, D. Pedro Manso de Zúñiga, y sus sobrinos, maravilloso trabajo de labra en piedra.

También es interesante el coro bajo, cementerio de las religiosas hasta el año 1960.

Junto al templo se encuentra el claustro conventual, obra del siglo XVII, extraordinariamente austero, dentro de la corriente espiritual del Císter.




Convento de San Francisco

Más información

El Convento de San Francisco fue mandado construir a principios del siglo XVII por el Arzobispo de Zaragoza, Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Felipe II. Siendo enterrado en la parte central delantera de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Ésta es de una sola nave con pequeñas capillas laterales. Su entrada está situada bajo el coro. El extraordinario retablo Mayor fue construido hacia 1602 interviniendo diversos pintores burgaleses.




Murallas de Santo Domingo

Más información

La ciudad se defendía con una muralla, que llegó a tener cerca de 1500 m de longitud, de la que se conservan algunos lienzos y torreones.




Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Más información

La iglesia románica se comenzó a construir en el año 1.158 conservándose en la actualidad gran parte de la antigua planta. En el siglo XVI parte del crucero sufrió una importante reforma con la ampliación del lado izquierdo para albergar con holgura el sepulcro de Santo Domingo. En el año 1.460 se llevó a cabo la construcción del gallinero, es un obra gótica en piedra policromada que alberga en su interior una pareja viva de aves: Un gallo y una gallina blancos.




Casa Gótica

Más información

También destaca en el caserío de Santo Domingo de la Calzada la casa gótica del Obispo Juan Pino, donde murió Enrique II, en 1379.




Iglesia

Más información




Museo

Más información




Monumento a Santiago

Más información

Es una hermosa imagen de Santiago, realizada en piedra, que nos muestra al santo con una iconografía de peregrino; es una figura dinámica, con el pie avanzado y el rostro vuelto al cielo, indicando que su andadura no es terrenal, aunque ande por los caminos, sino celestial. Igualmente, la Cruz, que lleva en su mano derecha, manifiesta el carácter sacro de su misión.