Apostol

Camino Francés

Etapa

5

Monumentos

Puente La Reina/Gares

Puente románico

Magnifico puente románico con seis arcos de medio punto que fue construido en el siglo XI bajo los auspicios de la Reina Munia, esposa de Sancho III de Navarra, para facilitar el paso sobre el río Arga a los numerosos peregrinos.

Iglesia de Santiago

En la calle Mayor se levanta la iglesia de Santiago, cuya impresionante portada románica, con influencias moriscas, repite modelo de San Pedro de la Rúa en Estella.

Iglesia de San Pedro

Templo de origen medieval y reformada en el siglo XVII-XIX, que conserva en su interior una talla de la Virgen del Txori, antiguamente venerada en una hornacina del puente románico. Cuentan los lugareños que cada cierto tiempo, un txori (pajarillo en euskera) le limpiaba la cara a la Virgen con el pico y esto era motivo de ferias y festejos en el pueblo.

Iglesia del Crucifijo

A la entrada de Puente La Reina se encuentra la iglesia del Crucifijo, de estilo románico tardío, fundada por los caballeros templarios, quienes instalaron a su lado un hospital de peregrinos que hoy es el albergue. Del edificio destaca la torre. Sobre la bóveda de la nave se eleva el primer cuerpo de un torreón románico, al cual se añadió la torre actual en el siglo XVII. Está coronada con la cruz de Malta. La torre es obra del mazonero local sobre el año 1635. Siglo y medio después, en 1777, fue edificada la airosa torre de Santiago con planos del genial arquitecto Ventura Rodríguez, quien evidentemente se inspiró en la del Crucifijo.

Mañeru

Iglesia parroquial

La actual parroquia data del siglo XVIII, está bajo la advocación de San Pedro Apóstol.

Cirauqui

Iglesia de Santa Catalina de Alejandría

Es también de comienzos del siglo XIII y a la salida se puede contemplar un puente de un solo ojo de base romana, parcialmente restaurado y que da acceso a un tramo de calzada romana.

Iglesia de San Román

Destaca en la parte más alta del pueblo la iglesia de San Román, que conserva el primitivo edificio del siglo XIII ycuenta con una magnífica portada románica poli-lobulada.

Lorca

Iglesia parroquial

Esta villa fue, desde el siglo XIII, sede de la encomienda de San Salvador, dependiente de Santa María de Roncesvalles. La Parroquia de estilo románico rural tardío (siglo XII), esta dedicada a San Salvador.

Puente

La villa posee un puente de dos arcos del siglo XII sobre el río salado «cuidado con beber de él, ni tu ni tu caballo, pues es un río mortífero», de ese modo advierte Aymeric Picaud en su Guía Medieval, del peligro de las referidas aguas.

Villatuerta

Puente

La entrada es por un puente románico de dos ojos sobre el río Iranzu. Se sabe que desde el siglo X, hubo aquí un monasterio dependiente de Leire, la ermita de San Miguel es el único resto que nos queda de él.

Iglesia de la Asunción

Es una edificación de estilo tardo-románico, del siglo XII, que impresiona por su soberbia torre- campanario. El templo fue reformado en el siglo XIV. La sacristía se añadió en el siglo XVIII. En el lado correspondiente a la Epístola nos ofrece una portada románica del siglo XIII, que antaño pertenecía a la ermita de San Román. En el lado correspondiente al Evangelio se abre la portada principal, de finales del siglo XIV, con arco apuntado con múltiples arquivoltas. En su interior nos sorprende el retablo mayor, de estilo romanista muy avanzado, es decir, del siglo XVII.

Estella/Lizarra

Iglesia de San Miguel

Parece estar vinculada en su origen a la creación del barrio de San Miguel, que empieza a organizarse en torno a 1187 alrededor de un antiguo mercado, de acuerdo con un documento firmado por el rey Sancho el Sabio de Navarra, debido al crecimiento de la ciudad al ser un importante hito en el Camino de Santiago. Por esas mismas fechas debió comenzarse la construcción del templo dedicado al arcángel. Lo más hermoso del templo es el relieve lateral izquierdo de la puerta norte. Se atribuye al llamado Maestro de San Miguel de Estella y está fechado en torno al último tercio del siglo XII. Representa al Arcángel San Miguel en dura lucha con el dragón y junto a la Mujer Apocalíptica, dentro de un pequeño ciclo dedicado a esta figura angélica. Las figuras presentan rostros idealizados y sonrientes y sus vestiduras tienen pliegues abundantes y movidos como corresponde al estilo escultórico de la época.

Convento de Santo Domingo

Se trata de una sólida y gran construccion de mediados del s. XIII situada en un altozano, en la ladera de la roca de los Castillos. Recientemente, el lugar, ha sido restaurado para residencia de ancianos.

Puente de peregrinos o de la cárcel

Puente de la Cárcel, o de las Berzas. Se trata de una reconstrucción del que fue dinamitado por las tropas cristinas en la Tercera Guerra Carlista.

Iglesia de San Pedro de la Rúa

Sabemos que ya existía en 1147, pero lo que hoy podemos ver es posterior. El templo tiene una curiosa cabecera con tres nichos absidiolos. La portada se abre en sentido norte, hacia la calle de los peregrinos, como también se puede ver en Cirauqui y Puente la Reina. Las dos alas del claustro pertenecen a distintas épocas o a dos maestros diferentes. La parte más importante es el lado norte en la cual destacan las escenas figuradas de los capiteles, de las cuales la más notable es la que representa el Santo Entierro.

Palacio de los reyes de Navarra

Levantado sobre la Rúa de los Peregrinos, destaca por la belleza de las esculturas realizadas en los capiteles de las columnas que enmarcan las fachadas. Destacamos

los capiteles de las columnas de la fachada Este realizados a principios del siglo XIII. De ellos escogemos los dos siguientes: La lucha de Roldán y Ferragut, personajes pertenecientes a la mitología medieval. Representan el enfrentamiento secular entre la cristiandad –Roldán- y el mundo musulmán – Ferragut – .Ambos personajes, que se identifican mediante inscripciones, se encuentran en pleno clímax – la victoria de Roldán sobre Ferragut- al ser alcanzado este último en su único punto vulnerable: el ombligo. El origen de este tema debe remontarse a una obra francesa de 1160 y difundida en toda la zona norte de la Península.

Los condenados camino del Infierno. Es un capitel muy evolucionado que conecta mejor con las primeras obras góticas que con el final del Románico. Tanto su disposición a modo de friso como el mismo tema recuerdan el estilo gótico francés de principios del siglo XIII.

Fuente medieval de la Plaza de San Martín

Este es uno de los rincones más tranquilos y hermosos de Estella.

La hermosa plaza de San Martín conserva en su centro una bella fuente medieval, de cuatro caños, muy bien conservada.