Apostol
Logotipo mundicamino

Inicio / Los Caminos / Via de Bayona

Via de Bayona

Volver

Etapas

12

Haz click en cada etapa para más información

Via de Bayona

Una olvidada ruta, pero no menos importante ni menos interesante, es la conocida como Vía de Bayona.

Muchos de los peregrinos, que entraban por el Puente de Santiago en Hendaya, preferían ir en busca del frecuentado Camino Francés y obviar el Camino de la Costa. Los que tomaban esta decisión, cruzaban la provincia de Guipúzcoa en busca del Túnel de San Adrián, por el que accedían a la Provincia de Álava y continuaban el itinerario para unirse con el otro flujo de peregrinación, bien en Santo Domingo de la Calzada o en Burgos.

Los primeros seguían un tanto el curso del Río Oja, mientras que los segundos se dirigían hacia el conocido desfiladero de Pancorbo, que da paso a la rica zona burebana con Briviesca a la Cabeza como Capital.

Ninguna ruta deja indiferente al peregrino, pero esta es particularmente atractiva por su belleza paisajística, por el singular Túnel de San Adrián, por sus desfiladeros, montes, puertos y por el rosario de localidades, desde las que, empezando por sus gentes, se ofrece al peregrino todo lo imaginable y más.

Se trata de un trayecto de 12 etapas hasta su entronque con el Camino Francés, el cual está bien señalizado, gracias a la magnífica labor que está haciendo en su recuperación la Asociación de Amigos de esta ruta con sede en Miranda de Ebro y de un modo especial su Presidente Andrés Terrazas, que con una labor encomiable está sacando a la luz los hechos, los rincones y la entrañable historia peregrina de esta Vía.

A esta Asociación y a su presiente queremos agradecer el apoyo que nos han prestado y que nos siguen prestando para el desarrollo de este trayecto.



¡¡¡¡¡ULTREIA Y BUEN CAMINO PEREGRINO!!!!!